Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: ¿El Chelsea de Madrid?

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

26 diciembre 2006

¿El Chelsea de Madrid?

A la última

¿El Chelsea de Madrid?

MARTA AGUIRRE

En Madrid ya tenemos varias escuelas. Sitios donde se enseña a escribir (y no me refiero a los colegios). Son lugares donde se supone que a uno le convierten en escritor y que algunos piensan que sirven para mucho y otros que son una especie de terapia ocupacional para ociosos enrollados que en vez de apuntarse a un gimnasio o a clases de macramé van a hacerse escritores. De todo hay. Pero el Hotel Kafka (calle Hortaleza, 104) parece que es algo distinto. Por un lado quiere convertirse en un lugar de encuentro para artistas de distintas disciplinas y, por otra, la vertiente literaria que aborda incluye referencias que a los miembros de la alta cultura seguramente les darían urticaria. No hay más que ver los blogs de su página web y el claustro de profesores para darse cuenta. Por ejemplo, uno de los blogs (muy recomendables) que pueden verse en www.hotelkafka.com está dedicado al escritor Philip K Dick, un gurú de la ciencia ficción, miembro activo del movimiento hippie californiano, esquizofrénico, genial, alucinado (por naturaleza y por estimulación externa) y sí, también autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se convertiría en la película Blade Runner. Un club que recomienda la novela de K. Dick Confesiones de un artista de mierda (la única que no aborda la ciencia ficción) merece, al menos, un voto de confianza.


Los cursos que ofrecen no se limitan a la literatura aunque los hay de escritura creativa, de no ficción, para jóvenes creadores o de poesía. También incluyen uno de guión de cine a cargo de Martín Casariego, y de guión de televisión y cómic, o de historia del arte y la fotografía, de microrrelatos o de creación publicitaria. El claustro lo componen, entre otros, Rafael Reig, Eloy Tizón, Isaac Rosa, Manuel Fernández Cuesta, Jordi Doce o Alejandro Lamas.

Además, intentan crear un ambiente de intercambio, con una librería donde se pueden encontrar libros que en las tiendas normales son casi imposibles de ver y con sus salas, donde se hacen presentaciones de libros y exposiciones. Estos días está la muestra de María José Codes y recientemente se presentó el libro Mercado Común de Mercedes Cebrián (ambas, profesoras de la escuela).

Lo único que le falta es tener habitaciones para alojar a los escritores que vengan a Madrid y convertirse en una especie de Hotel Chelsea español, donde Leonard Cohen se encuentre con Janis Joplin en el ascensor y vaya y escriba una canción, o donde el nuevo Arthur Miller pueda desayunar con un epígono de Ginsberg.

coolalaultima@mixmail.com

Artículo aparecido en El Mundo (edición impresa)
Miércoles, 6 de diciembre de 2006. Año: XVIII. Numero: 6200
Original: http://www.elmundo.es/papel/2006/12/06/madrid/2058048.html

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com