Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: diciembre 2006

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

30 diciembre 2006

Kafka tiene un hotel - Yo dona 30-12-2006

Finalizando 2006 la revista Yo Dona, sumplemento del sábado del diario El Mundo nos dedica una hermosa foto y un breve en sus páginas.

Nace un nuevo espacio para literatos

PÁGINA COMPLETA:

28 diciembre 2006

Eñe vuelve a convocar a los mejores escritores de relatos

Con el fin de reunir anualmente la mejor cosecha de relatos del año, la Revista EÑE convoca el

II PREMIO REVISTA EÑE

El II PREMIO REVISTA EÑE es un premio de relatos abierto tanto a escritores inéditos como ya conocidos, de todas las edades y todas las nacionalidades. Queremos encontrar una nueva generación de escritores, unida únicamente por la calidad de sus textos, para lo que contamos con un jurado de excepción. El resultado se publicará cada otoño en un número monográfico que queremos convertir en el mejor escaparate de la literatura breve del momento.

Lee las bases

Con la colaboración de




Presentación en el número de invierno de la revista:

Por segundo año, y después del rotundo éxito de la anterior convocatoria, la revista Eñe quiere reunir la mejor cosecha de escritores del momento, sin distinción de nacionalidades, edad o trayectoria: el premio está abierto tanto a escritores inéditos como consagrados. El resultado compondrá la revista de otoño, Cosecha 2007, el mejor escaparate de la literatura breve actual.

Premiaremos al mejor relato con 3.000 euros y, a los diez finalistas, con la publicación de su relato en el número de otoño 2007. Además, un autor seleccionado entre los diez finalistas y el ganador podrá publicar un libro en la Fábrica Editorial.

El jurado del II Premio Eñe. Revista para leer está compuesto por autores y especialistas de la talla de Luisa Castro, Agustín Cerezales, Carlos Franz, Luis García Montero, Miguel García Sánchez, Gustavo Martín Garzo o Benjamín Prado.

Los relatos deberán ser originales o inéditos, en castellano, no premiados en ningún otro concurso, de temática libre y con una extensión entre 6 y 10 folios (a doble espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12). Establecemos dos modalidades de envío: por correo electrónico a la dirección premio@revistaparaleer.com adjuntando dos archivos: uno con el relato en formato de texto convencional y firmado con pseudónimo y otro con los datos del autor (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, domicilio y teléfono); o por correo postal a las direcciones abajo señaladas (indicando “Premio Eñe. Revista para leer”), con el relato firmado con pseudónimo y un sobre cerrado en cuyo exterior figure dicho pseudónimo y dentro contenga nombre y apellidos, DNI o pasaporte, domicilio y teléfono del autor. En la selección de los relatos contaremos con la colaboración de Hotel Kafka.

El plazo de presentación finaliza el 1 de marzo de 2007.

Eñe México - Editorial Mapas, Amatlán 33, col. Condesa, México D.F., C.P. 06140

Eñe España - La Fábrica Editorial, C/Alameda, 9. 28014 Madrid

Paul Auster y la literatura

Guía de Letras / Educared - Viernes 15 de Diciembre de 2006


Paul Auster y la literatura


http://hotelkafka.com/blogs/PaulAuster/2006/12/un-libro-puede-alimentar-mentes-y.html
"Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas.”P. A.Este blog dedicado a Paul Auster publica una reseña de la conferencia que dio en la Universidad de Oviedo (España). Son imperdibles las reflexiones del escritor norteamericano acerca de si la literatura puede crear mapas alternativos de la realidad y cuándo una historia merece ser contada.

Cursos de guión

Noticia aparecida en cinefantastico.com

La escuela de creación literaria de Hotel Kafka anuncia sus nuevos cursos para 2007, estrenando la nueva área de guión.Durante el mes de enero hay oportunidad para inscribirse en los nuevos cursos de Guión de Cine y Guión de Televisión, Escritura Creativa, Poesía y fotografía creativa organizados por Hotel Kafka con la finalidad de propiciar placer y el asombro del cine, la literatura y el arte en general.Los autores que impartirán los cursos de guión serán el escritor y también guionista Martín Casariego (Cine) y Antonio Santos Mercero (Televisión), periodista y guionista cocreador de la exitosa y longeva serie "Hospital Central". El curso de guión de televisión es una oferta única en el mercado de formación español, donde normalmente se mezcla con otras disciplinas como el cine; en este caso se aborda desde una perspectiva práctica por uno de los profesionales más reconocidos del medio.


La oferta se completa con una serie de cursos breves: un Taller de Escritura Creativa, un Curso de Redacción y una nueva edición del Curso de Microrrelato.


Noticia original publicada en http://www.cinefantastico.com/noticia.php?id=175

27 diciembre 2006

Gabo en un león

REPORTAJE
Gabo en un león
Más de 3.000 madrileños practican el 'bookcrossing', la aventura de dejar y recoger libros en rincones de la ciudad
ELENA SEVILLANO - Madrid - 08/10/2006


Pasaje comercial de la calle del Arenal: tiendas, prisas y una pequeña imagen del Ratoncito Pérez en la que de vez en cuando aparece un cuento colocado por Grace, nombre de guerra de una maestra de infantil. Plaza de santa Ana: bullicio de bares y un libro de Lorca a los pies de la estatua del poeta puesto allí por Caracol Osvaldo, otro apodo.

Pasaje comercial de la calle del Arenal: tiendas, prisas y una pequeña imagen del Ratoncito Pérez en la que de vez en cuando aparece un cuento colocado por Grace, nombre de guerra de una maestra de infantil. Plaza de santa Ana: bullicio de bares y un libro de Lorca a los pies de la estatua del poeta puesto allí por Caracol Osvaldo, otro apodo.

En Madrid existe una jungla paralela en la que la lucha no consiste en evitar el atasco, conseguir un taxi libre o lograr el ascenso. Sino en cazar un libro que otro ha dejado en un espacio público para el disfrute de los demás. Este movimiento de recoger, leer y soltar se llama bookcrossing y nació en Estados Unidos en 2001 al grito de "¡Haz de este mundo una biblioteca!". Cuenta con casi 3.000 adeptos madrileños, lo que convierte a la ciudad en la segunda española con más bookcrossers, después de Barcelona.

Bookcrossers: románticos, utópicos, ingenuos. O simplemente cazadores. Como los que esta tarde comparten mesa en un café del barrio de Malasaña. Andrómeda 23, enfermera francesa de 49 años; Ayhesa, documentalista de 30; Churches, de 34, licenciado en filosofía y trabajador en una fábrica. "Preferimos que no aparezcan nuestros nombres reales", piden. "Hace un par de años oí que había algo llamado bookcrossing, entré en su web y aquí sigo", recuerda Ayhesa. La dirección www.bookcrossing-spain.com es la argamasa que mantiene unida una comunidad en marcha desde 2003, con casi 25.000 adeptos en España, la quinta más numerosa del mundo.

Instrucciones básicas: 1) Registrarse, liberar y avisar en la web. 2) Cazar y pregonar la hazaña, on line, claro.

Cada miembro registra los títulos de su librería, aquellos de los que se ha desprendido y los que ha incorporado. Para que sea posible seguirle el rastro a esas letras viajeras, algunas con pasaporte: Brasil, Australia, Francia, Alemania.

Su suelta se asemeja a la de una paloma mensajera, se les marca con pegatina en el lomo (disponible en el portal para su impresión): soy un libro libre, léeme y deja que continúe mi camino.

En un vuelo controlado: en zonas oficiales, de cruce o BC (Bookcrossers, en argot) donde es seguro que habrá algún cazador husmeando. O escondiendo bien el trofeo y dando pistas en la web para que sólo los iniciados descubran que tras ese frondoso tilo del Parque del Oeste, bien envuelto en una bolsa de plástico, espera la Botánica oculta de Joan Perucho, cazado y soltado después entre unas plantas del cementerio civil. La última opción, dejarlo en la jungla, la más emocionante y arriesgada: sólo el 10% de los liberados a ciegas vuelve a aparecer.

"Sigue el rastro de los hijos de Hergé, decía la adivinanza. Me costó tres viajes a la calle de Tintín y Milú

y un amago de insolación cazar El peso de la prueba, de Scout Turow", cuenta Ayhesa, libertadora de más de 250 obras, descubridora de bastantes menos.

Es el tipo de aventura que se revive después en un meet up, encuentro mensual que se organiza por provincias en alguna zona oficial. Una especie de club literario que, en el caso de Madrid, es itinerante, tiene lugar en martes. Aquí se aficionó Ayhesa a la literatura de Julio Cortázar; Andrómeda 23 descubrió a José Carlos Somoza.

Abundan los superventas tipo El Código Da Vinci. Algunas editoriales comienzan a incluir acciones bookcrossing en sus lanzamientos. Zeta Bolsillo nació, en septiembre de 2005, repartiendo gratuitamente 500 ejemplares de los primeros títulos de la nueva colección: El ocho de Katherine Neville, o la novela inédita de Alberto Vázquez-Figueroa, Lo que dura, dura.

En abril de este año, el grupo Santillana (perteneciente a Prisa, la editora de EL PAÍS) donó más de 2.000 ejemplares, para ser liberados en el Retiro, a una campaña de fomento de la lectura de Tele 5. "Viajando nos hemos encontrado con sueltas en un instituto de Ávila o en una biblioteca canaria", apuntan los portavoces de este movimiento... ¿Y qué opinan los libreros? "No suponemos una competencia, porque somos compradores compulsivos. A veces compras una edición en tapa dura, te gusta y pagas también la de bolsillo, para compartirla", saltan Ayhesa y Andrómeda 23.

Existen los depredadores territoriales, que se mueven siempre por los mismos lugares, por Príncipe Pío o por la estación de Nuevos Ministerios. Andrómeda 23 entra más bien en el saco de los temáticos: dejó El silencio de los corderos a la salida de un cine, después de haber visto en el cine El viento que agita la cebada, de Ken Loach.

La francesa es bookcrosser también en su país de origen y actualmente participa en un récord internacional: liberar en un mes 40 obras que lleven un nombre de animal en su título. En paralelo, ha montado varios bookrings o cadenas de lectura: alguien sugiere una obra y la pone en circulación para que pase de mano en mano.

Ayhesa participa en dos sueltas masivas al año: con motivo del Día del Libro y un fin de semana antes de Navidad, en la plaza de Oriente. Allí se alza el león de Wam, todo un icono Bookcrossing. Ayhesa y Andrómeda 23 han venido cargadas de libros para dejarlos en la mesa tras la entrevista. Pero la cafetería ha cambiado de dueño y, al parecer, de filosofía. El camarero, receloso, dice que ahí no se pueden quedar. Ellas se encogen de hombros y deciden ir soltando lastre por la calle. Una siembra que esperará su recolecta en la jungla madrileña.

Zonas Bookcrossing oficiales. -Monumento a Galdós: Parque del Retiro, junto a la Rosaleda. -
Librería Alcaná: Calle de La Coruña, 18 (www.librosalcana.com). - Café Madrid: calle del Mesón
de Paños. -El Dragón Verde: calle de la Sierpe, 8. -LavArte-Bar cultural de Lavapiés: calle de
Lavapiés, 50 (www.lavartebar.com). -Hotel Kafka: calle de Hortaleza, 104
(www.hotelkafka.com).

Aparecido en la edición impresa de El País, 08/10/2006 : http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gabo/leon/elpepuespmad/20061008elpmad_11/Tes

26 diciembre 2006

¿El Chelsea de Madrid?

A la última

¿El Chelsea de Madrid?

MARTA AGUIRRE

En Madrid ya tenemos varias escuelas. Sitios donde se enseña a escribir (y no me refiero a los colegios). Son lugares donde se supone que a uno le convierten en escritor y que algunos piensan que sirven para mucho y otros que son una especie de terapia ocupacional para ociosos enrollados que en vez de apuntarse a un gimnasio o a clases de macramé van a hacerse escritores. De todo hay. Pero el Hotel Kafka (calle Hortaleza, 104) parece que es algo distinto. Por un lado quiere convertirse en un lugar de encuentro para artistas de distintas disciplinas y, por otra, la vertiente literaria que aborda incluye referencias que a los miembros de la alta cultura seguramente les darían urticaria. No hay más que ver los blogs de su página web y el claustro de profesores para darse cuenta. Por ejemplo, uno de los blogs (muy recomendables) que pueden verse en www.hotelkafka.com está dedicado al escritor Philip K Dick, un gurú de la ciencia ficción, miembro activo del movimiento hippie californiano, esquizofrénico, genial, alucinado (por naturaleza y por estimulación externa) y sí, también autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se convertiría en la película Blade Runner. Un club que recomienda la novela de K. Dick Confesiones de un artista de mierda (la única que no aborda la ciencia ficción) merece, al menos, un voto de confianza.


Los cursos que ofrecen no se limitan a la literatura aunque los hay de escritura creativa, de no ficción, para jóvenes creadores o de poesía. También incluyen uno de guión de cine a cargo de Martín Casariego, y de guión de televisión y cómic, o de historia del arte y la fotografía, de microrrelatos o de creación publicitaria. El claustro lo componen, entre otros, Rafael Reig, Eloy Tizón, Isaac Rosa, Manuel Fernández Cuesta, Jordi Doce o Alejandro Lamas.

Además, intentan crear un ambiente de intercambio, con una librería donde se pueden encontrar libros que en las tiendas normales son casi imposibles de ver y con sus salas, donde se hacen presentaciones de libros y exposiciones. Estos días está la muestra de María José Codes y recientemente se presentó el libro Mercado Común de Mercedes Cebrián (ambas, profesoras de la escuela).

Lo único que le falta es tener habitaciones para alojar a los escritores que vengan a Madrid y convertirse en una especie de Hotel Chelsea español, donde Leonard Cohen se encuentre con Janis Joplin en el ascensor y vaya y escriba una canción, o donde el nuevo Arthur Miller pueda desayunar con un epígono de Ginsberg.

coolalaultima@mixmail.com

Artículo aparecido en El Mundo (edición impresa)
Miércoles, 6 de diciembre de 2006. Año: XVIII. Numero: 6200
Original: http://www.elmundo.es/papel/2006/12/06/madrid/2058048.html

Hospedaje literario - El Cultural

La ofensiva y pertinaz cuota, también en el Premio Nacional de Ensayo. Y además, el insólito y surrealista reconocimiento a Ramiro Pinilla. El Hotel Kafka abre su escuela creativa. Nuevas costumbres para el consumidor de cine. Fernando Savater se convierte en fenómeno de masas en México. Y Pedro García Barreno ingresa en la Academia.

--------------------------------------------------------------------------------

Celia Amorós, Ramiro Pinilla,
Eloy Tizón y Fernando Savater



No creo que Celia Amorós necesitara de un jurado tan a su medida para recibir el premio Nacional de Ensayo. Es casi una ofensa para su fuste intelectual y feminista que el Ministerio de Cultura le organizara tal jurado (Amelia Valcárcel, Victoria Camps y Julia Varela) , como si no pudiera competir en igualdad con el resto de los ensayos del año pasado. La ofensiva y pertinaz cuota cubre de sospecha a las mejores mujeres. Vaya guasa.

Más sobre los premios Nacionales. El de Narrativa ha sido concedido a Ramiro Pinilla por la obra Las cenizas del hierro. La noticia sería perfecta si no fuera porque Las cenizas del hierro es sólo un tercio de novela, ya que constituye la tercera parte de Verdes valles, colinas rojas. El jurado consideró erróneamente que se hallaba ante una trilogía –como la barojiana de La lucha por la vida– y que, ya que no había premiado –injustamente– las dos entregas anteriores, debía premiar ésta. Pero la novela de Pinilla es una, aunque su extensión aconsejó publicarla en tres volúmenes. Se da el caso insólito, único en la historia de los premios nacionales de literatura, de que no se premia una obra, sino tan sólo su tercera parte. Surrealismo puro.

Acaba de inaugurarse en Madrid la Escuela Creativa Hotel Kafka y me cuentan que en él se practica frenéticamente el “hospedaje literario”, un deporte en desuso ubicado en el 104 de Hortaleza, antigua imprenta y editorial de Pérez Galdós. Másters, talleres, exposiciones y lecturas ocupan las zonas comunes de este curioso lugar donde podrán encontrarse con Rafael Reig, Eloy Tizón, Isaac Rosa, Martín Casariego o Jordi Doce.

Dicen los expertos que el espectador/lector de cine está desapareciendo. Se publican más libros de cine que nunca, sí, pero en cortísimas tiradas, y las revistas de crítica especializada nacen y desaparecen. La última en rendirse a la evidencia ha sido “Kane”, que en su número 11 abandona el papel y se pasa al formato digital (www.kane3. net). Lo cierto es que gracias a sitios como “www.miradas.net” o “www.trendesombras.com”, la red se ha convertido en prácticamente el único refugio para el análisis cinematográfico riguroso.

Lo de Fernando Savater en Hispanoamérica es asombroso: me cuentan desde allá que en su penúltima estancia mexicana fue tal el interés por escucharle que cuando se supo que iba a dar una charla gratuita sólo para jóvenes entre quince y veinticinco años en el Palacio de Bellas Artes, un periódico organizó una suerte de Trivial con preguntas sobre el filósofo. Y parece ser que los entusiastas aztecas no le defraudaron, porque paralizaron al periódico con las respuestas y más tarde abarrotaron la sala.

Se acerca, qué le vamos a hacer, el Día de Difuntos. Desde hace algún tiempo muchos municipios recuperan la tradición de representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla. Ciudades como Alcalá de Henares vienen haciendo desde hace años una representación callejera. Otro ejemplo de este auge es el montaje del Ayuntamiento de las Palmas, una puesta en escena itinerante por el barrio histórico de Vegueta que reunió el pasado año nada menos que a 15.000 personas. Este año el actor Juan José Artero será Don Juan y Diana Palazón, Doña Inés.

Ni Shakespeare ni Cervantes: según los responsables de los récords Guinness, el autor más traducido y con más libros publicados en el mundo es L. Ronald Hubbard (1911-1986), el padre de la Cienciología. Hablamos, claro está, de número de títulos, de mercado, y las cifras al parecer no mienten, porque Hubbard publicó nada menos que 1.084 títulos y sus libros están traducidos a 71 lenguas.Y al parecer existe el proyecto de traducir sus 120 obras de ciencia ficción al castellano. ¡Con la de espléndidos clásicos que hay que recuperar, y tantísimo novel por descubrir!

El próximo domingo Pedro García Barreno hará doblete como académico ingresando en la Española con el discurso “De Calderón y cibercirugía”, discurso que será contestado por Margarita Salas. Duelo científico en los sillones de la Docta Casa, cada vez más sensibilizada con el lenguaje que marca el presente y el futuro de la investigación. Pues nada, en homenaje al próximo dueño del sillón a, Paz y Bien, que falta nos hace.

Juan PALOMO
El Cultural, 26-10-2006

(original:
http://213.4.113.188/HTML/20061026/Letras/LETRAS18911.asp )
Este artículo también apareció en la edición impresa de esta conocida revista cultural española.

Un hotel creativo


Un hotel creativo. Acaba de inaugurarse en Madrid la Escuela de Escritura Creativa Hotel Kafka, que ofrece, entre otras posibilidades, un máster en escritura creativa, con la participación de grandes escritores contemporáneos, y que anima a sus alumnos a participar con sus propuestas, sea cual sea su orientación artística. Este particular hospedaje creativo está ubicado en la antigua imprenta y editorial de Pérez Galdós, en el 104 de la calle Hortaleza de la capital española. Entre los autores que están dictando los primeros talleres se encuentran Rafael Reig, Eloy Tizón y Jordi Doce.


Letralia, Año XI • Nº 150 9 de octubre de 2006 Cagua, Venezuela

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com