Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: Cadáveres sofisticados

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

16 mayo 2007

Cadáveres sofisticados

Artículo publicado en El Mundo: Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.

MARTA AGUIRRE

Efectivamente, Internet hace que la gente se comunique menos cara a cara, que nos encerremos en casa y no hablemos en directo, que dejemos de tocarnos y que acabemos convirtiéndonos en una especie de seres raros, como nórdicos, y perdamos esa cosa tan mediterránea de gritar todos juntos en un bar lleno de cáscaras de gambas donde nuestros hombros se chocan unos con otros. Bueno, pues los detractores de la comunicación por Internet (en mi opinión mal llamada virtual porque ahorra un montón de palabrería y permite que la gente se diga cosas que probablemente cara a cara no expresaría) deben saber que este invento también propicia la comunicación física, real, «a la antigua». Un ejemplo es el proyecto Redrum's band, ideado por los que hacen las fiestas Redrum (centradas en el rock gótico, death metal, psycobilly y rock oscuro en general), que propone un juego a su parroquia. Ellos cuelgan una base musical en su página de Internet (normalmente compuesta por bajo y batería) y los que quieran pueden ir añadiendo melodías, improvisaciones y música en general para componer un collage-tema que se oye en la fiesta correspondiente del Redrum de la Sala Rebel (Raimundo Fernández Villaverde, 26). Se trata de una especie de cadáver exquisito, que hace que los que han enviado su creación musical y que normalmente están en la fiesta correspondiente terminen relacionándose entre sí y comprobando, por ejemplo, que esa línea de teclado que han mandado casa magníficamente con el riff de guitarra que envió ese tipo del final de la barra o que esa voz es perfecta con determinada melodía de saxo.
La próxima fiesta es mañana jueves (de 22.00 a 03.00 horas) y la página donde se puede escuchar la base de esta temporada, creada por Horror Vacui, está en www.stkm.com/redrum/club.htm. Una buena manera de romper el hielo en una fiesta centrada en estilos que vivieron su momento álgido en los 80, pero que ahora resurgen con más fuerza que nunca, el psycobilly por ejemplo, con The Cramps, los popes del estilo al frente, vuelve con fuerza y con grupos esenciales como Messer Chups y que se demuestra en encuentros como el Psycobilly Meeting de Calella.

Pero volviendo a la creación colectiva por Internet, a esa idea heredada de los surrealistas, hay precedentes como el Faust de La Fura dels Baus (cuyo ideólogo musical, Sergi Jordá, es un experto en el asunto y ha escrito algunos artículos interesantísimos sobre el tema) y otros proyectos más experimentales como Cathedral (http://cathedral.monroestreet.com/index.php) o, dentro de la literatura, nuevos proyectos de novelas colectivas como Tierra de Extracción, una novela que puede construirse y leerse por Internet. Cada cual puede aportar su granito de arena, pero también si uno se limita a ser un mero lector puede haber sorpresas. Se puede leer tal cual, sin cambiar el orden, o siguiendo alguna de las recomendaciones de uso. Para poder acceder a esta novela hay que entrar en www.newmedios.com/tierra/. Éste es un caso un poco especial y más sofisticado que los cadáveres exquisitos, pero que empieza a hacer furor en determinados círculos. De hecho, la escuela de literatura y otras artes Hotel Kafka (Hortaleza, 104) está pensando en ofrecer cursos sobre esta nueva forma de creación tan postmoderna.

original: http://www.elmundo.es/papel/2007/03/21/madrid/2100566.html

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com