Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: mayo 2007

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

24 mayo 2007

Criminales verdaderos (Letralia)

Hotel Kafka acaba de inaugurar su curso “True Crime”, dedicado al género negro y policiaco, y que contará con la asesoría de forenses, especialistas en balística y armamento, detectives y criminólogos, para informar a los escritores de las circunstancias reales que rodean un asesinato. El curso, coordinado por Rafael Reig, se desarrollará entre el 23 de abril y el 25 de junio, y contará con guardias civiles, un médico forense, un químico especializado en detección y análisis de ADN y cadenas de custodia, así como una psicóloga forense, un abogado criminalista, un detective y dos de los novelistas más significativos del género negro y policial de España, Juan Madrid y Lorenzo Silva. Los alumnos obtendrán toda la información necesaria de los especialistas para resolver una propuesta de ejercicio al final de curso: la escritura del crimen perfecto. Las sesiones se realizarán los lunes entre 9 y 10:30 de la noche

Publicado en el número 162 de Letralia, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet, con sede en Venezuela.
http://www.letralia.com/162/breves.htm

16 mayo 2007

Cadáveres sofisticados

Artículo publicado en El Mundo: Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.

MARTA AGUIRRE

Efectivamente, Internet hace que la gente se comunique menos cara a cara, que nos encerremos en casa y no hablemos en directo, que dejemos de tocarnos y que acabemos convirtiéndonos en una especie de seres raros, como nórdicos, y perdamos esa cosa tan mediterránea de gritar todos juntos en un bar lleno de cáscaras de gambas donde nuestros hombros se chocan unos con otros. Bueno, pues los detractores de la comunicación por Internet (en mi opinión mal llamada virtual porque ahorra un montón de palabrería y permite que la gente se diga cosas que probablemente cara a cara no expresaría) deben saber que este invento también propicia la comunicación física, real, «a la antigua». Un ejemplo es el proyecto Redrum's band, ideado por los que hacen las fiestas Redrum (centradas en el rock gótico, death metal, psycobilly y rock oscuro en general), que propone un juego a su parroquia. Ellos cuelgan una base musical en su página de Internet (normalmente compuesta por bajo y batería) y los que quieran pueden ir añadiendo melodías, improvisaciones y música en general para componer un collage-tema que se oye en la fiesta correspondiente del Redrum de la Sala Rebel (Raimundo Fernández Villaverde, 26). Se trata de una especie de cadáver exquisito, que hace que los que han enviado su creación musical y que normalmente están en la fiesta correspondiente terminen relacionándose entre sí y comprobando, por ejemplo, que esa línea de teclado que han mandado casa magníficamente con el riff de guitarra que envió ese tipo del final de la barra o que esa voz es perfecta con determinada melodía de saxo.
La próxima fiesta es mañana jueves (de 22.00 a 03.00 horas) y la página donde se puede escuchar la base de esta temporada, creada por Horror Vacui, está en www.stkm.com/redrum/club.htm. Una buena manera de romper el hielo en una fiesta centrada en estilos que vivieron su momento álgido en los 80, pero que ahora resurgen con más fuerza que nunca, el psycobilly por ejemplo, con The Cramps, los popes del estilo al frente, vuelve con fuerza y con grupos esenciales como Messer Chups y que se demuestra en encuentros como el Psycobilly Meeting de Calella.

Pero volviendo a la creación colectiva por Internet, a esa idea heredada de los surrealistas, hay precedentes como el Faust de La Fura dels Baus (cuyo ideólogo musical, Sergi Jordá, es un experto en el asunto y ha escrito algunos artículos interesantísimos sobre el tema) y otros proyectos más experimentales como Cathedral (http://cathedral.monroestreet.com/index.php) o, dentro de la literatura, nuevos proyectos de novelas colectivas como Tierra de Extracción, una novela que puede construirse y leerse por Internet. Cada cual puede aportar su granito de arena, pero también si uno se limita a ser un mero lector puede haber sorpresas. Se puede leer tal cual, sin cambiar el orden, o siguiendo alguna de las recomendaciones de uso. Para poder acceder a esta novela hay que entrar en www.newmedios.com/tierra/. Éste es un caso un poco especial y más sofisticado que los cadáveres exquisitos, pero que empieza a hacer furor en determinados círculos. De hecho, la escuela de literatura y otras artes Hotel Kafka (Hortaleza, 104) está pensando en ofrecer cursos sobre esta nueva forma de creación tan postmoderna.

original: http://www.elmundo.es/papel/2007/03/21/madrid/2100566.html

15 mayo 2007

Hotel Kafka, lecciones de literatura


Una de la iniciativas empresariales más deslumbrantes de los últimos tiempos en lo que a literatura e internet se refiere ha sido el Hotel Kafka, una escuela de escritura que tiene siempre en mente el panorama internauta y que, por ello, ha conseguido una presencia muy notable en la red, gracias a su conocimiento de las herramientas y los sistemas de autopromoción on line.


El Hotel Kafka, sito en Madrid, se presenta como una escuela de técnicas de escritura y cuenta con profesores de prestigio como Rafael Reig o Eloy Tizón.
Además, sus cursos buscan la originalidad y la sorpresa, y ahora imparten uno en el que los profesores son fiscales, expertos policiales y médicos forenses.
La novela negra sigue de moda.


Fuente original del artículo: http://www.tumundoesonline.es/index.php/2007/05/14/hotel-kafka-lecciones-de-literatura/

09 mayo 2007

20 minutos: Aprendiendo a pensar como Horatio Crane

Un novedoso proyecto propone meterse en la piel de criminólogos e investigadores para después narrar el crimen perfecto

(artículo publicado en la edición impresa del diario 20 Minutos de 9 de mayo de 2007)
RAQUEL G. OTERO


Un agente jamás se refugiaría tras la puerta de uncoche durante un tiroteo, porque las balas atraviesan la chapa. Desterrareste y otros mitos sobre las circunstancias que rodean un asesinato es el objetivo de True Crime, un curso diseñado para escritores de novela negra pero abierto al público general.

Los asistentes aprenderán cómo trabaja un comisario de policía y sabrán qué hace falta para comprar una pistola. Además, conocerán la realidad de las técnicas forenses empleadas en CSI.

La parte práctica la componen actividades como la comparativa de huellas dactilares o la elaboración de perfiles psicológicos y retratos robot. Para realizarlas, el curso cuenta con la colaboración de guardias civiles, un detective, un abogado criminalista y otros profesionales cuya identidad ha de protegerse por seguridad.



Un hotel para escritores

El Hotel Kafka, ubicado en la madrileña calle de Hortaleza, se fundó en octubre de 2006. Por sus salas y bibliotecas es frecuente ver a amantes de la literatura que comparten inquietudes y reciben clases de escritores consagrados. En el curso True Crime, coordinado por el literato Rafael Reig, participarán como invitados los novelistas Juan Madrid y Lorenzo Silva (más informaciónen www.hotelkafka.com).



Material tan valioso como ficheros policiales, archivos de huellas e informes de balística estarán a disposición de losa lumnos. Quién sabe si alguno de ellos aprovechará lo aprendido para crear el próximo best-seller del género negro.

08 mayo 2007

Las letras inundan la capital

Tenía catorce años y era recadero del Banco Mercantil. Allí veía que en la caja fuerte había muchos secretos. Ahora tiene, además del último premio Cervantes--que le entregaron el lunes-- un “pequeño misterio” en la caja fuerte del Instituto Cervantes. Antonio Gamoneda ,con apellido ad hoc, confía en abrir ese legado personal, depositado en la Caja de las Letras, él mismo y en el año dos mil treinta y dos. Gamoneda, amigo de Zapatero y de Sonsoles, ejerce de leonés, aunque nació en Oviedo. Hay amistades y hay amigos. No tuvo tanta suerte Helga Soto, la rubia alemana que acaba de fallecer, quien organizó y dirigió eficazmente la agencia de comunicación de un PSOE en sus comienzos y luego no fue llamada a la Moncloa por Felipe González. En su discurso, el nuevo galardonado, hablaba de la pobreza desde dentro y de la poesía como curación. Al final, la entrega del Premio Cervantes se convertía --como siempre-- en un acto social y de cierto glamour, que no gustaba mucho al premiado número 32, quien se calificaba de provinciano. Momento de reivindicación de cultura de la pobreza frente a la banalización de “la poesía como territorio creativo del lenguaje que protege las palabras” según apostillaba Carmen Calvo. ¿Como será el mundo interior de otros dos grandes personajes de la semana? ¿El de Sarkozyy el de Ségolène? ¿Por qué a ella le llaman por el nombre y a él por el apellido ? ¿Podrán comunicarse políticamente después de las elecciones? Una de las canciones más amadas del pueblo francés es Tiempo de cerezas, que dice :“aunque dura muy poco, siempre habrá un tiempo de cerezas”. Resulta que una empresa leridana las consigue producir fuera de temporada y cobra hasta 120 euros por un kilo de Cherries Glamour. ¿Que pensará sobre este tema Julia Otero, quien tenía sus canastillos de cerezas en TVE? Ahora la reclama el nuevo y joven director de Radio Nacional, Santiago González, para las mañanas. Ella se lo piensa. ¿Y Olga Viza? ¿Volverá a deportes? ¿Irá definitivamente a La Sexta, o seguirá por la tarde en RNE? Semana de política para nuestros vecinos y semana de lectura, de música y de arte para nosotros. Más misterios, los que se van a desentrañar en el Hotel Kafka de la calle Hortaleza, con el comienzo de los cursos de novela policíaca True Crime coordinados por Rafael Reig. Y es que la calle Hortaleza puede presumir de una excelente oferta cultural, enfrente, en la calle San Lorenzo, la Galería Dionis Bennassar, con Miguel Tugoresa la cabeza, más arriba, la Librería Berkana, con la golfista Mili Hernándezy, al lado del Hotel Kafka, para poner el cuerpo a tono, el Core Pilates, creado por una ex-directiva de Virgin. Pero en Madrid falta un palacio de rock, ésta es por lo menos la propuesta de Ángel Pérez, de Izquierda Unida, con que piensa arañar para su partido algunos votos en las próximas elecciones. De momento, nos conformamos con lo que nos programó ayer La Riviera, ese glam-rockdivertido del grupo estadounidense Scissor Sisters, con lentejuelas y botines de tacón cubano, que tienen un extenuante directo y es que la pandilla de las hermanas tijera es de lo mejorcito para la primavera.

LOLA VEGA

07 mayo 2007

Eduardo Vilas en onMadrid

El viernes 4 de mayo onMadrid presentó una entrevista con Eduardo Vilas, director de la iniciativa Hotel Kafka, incluye recomendaciones de libros como "El gran cuaderno" de Agota Kristof, "Un médico rural" de Franz Kafka o la "Antología de Spoon River" de Edgard Lee Masters:

06 mayo 2007

Hotel Kafka en Spanorama

Spanorama, la revista de la línea aérea Spanair incluye esta reseña acerca de las tertulias realizadas en Hotel Kafka, donde también suceden encuentros con poetas, presentaciones de exposiciones,etc.

Hotel Kafka en la revista Telva

La revista Telva del mes de mayo ha incluido la siguiente reseña recomendando visitar y participar en Hotel Kafka, el nuevo espacio para los amantes de la literatura y la escritura:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com