Agustín Sánchez Vidal obtiene el Premio Primavera
La obra premiada, Nudo de sangre, está ambientada, sobre todo, en un Perú en el que bajo el mundo colonial, subyace un sustrato mágico en el que la cultura incaica ha subsistido oculta a los ojos de los europeos, en un ámbito exótico, naturaleza salvaje y formidable de la cordillera de los Andes.
Al premio, dotado con 200.000 euros (el tercero en cuantía, tras el Planeta y el Torrevieja), concurrieron 254 originales procedentes de 22 países. El periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) quedó finalista con Crucero de otoño, novela cuya acción transcurre por aguas del Mediterráneo. Del Val se embolsará 30.000 euros.
El jurado del Premio Primavera estuvo integrado por Ana María Matute, Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas (director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y Ana Rosa Semprún, con Myriam Galaz como secretaria.
Los 254 originales que este año se han presentado al Premio Primavera proceden de varios continentes con una importante presencia de América. También resalta la calidad de las obras presentadas. Se han recibido originales de: España, Argentina, Brasil, México, EE. UU, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Canadá, Francia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Alemania, Italia, Suecia, Gran Bretaña y Nicaragua. En cuanto a las cifras nacionales, la Comunidad de Madrid con 34 originales ocupa el primer lugar y Andalucía con 17 el segundo. A continuación figuran Cataluña, con 16, y la Comunidad Valenciana con 14. El 1 de abril de 2008 ambas novelas estarán a la venta en El Corte Inglés.