Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: La nueva literatura de América, en versión de tres autores

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

13 abril 2007

La nueva literatura de América, en versión de tres autores

Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid (El Comercio, Quito, Ecuador)

Escritores sin papeles y escritores con papeles. De esa categorización –no exenta de ironía- echó mano el escritor guayaquileño Leonardo Valencia, el último miércoles, en el encuentro Nuevos Desembarcos. Tres generaciones de la mejor literatura, organizado en Madrid.

Tres editoriales españolas (Libros del Asteroide, Periférica y Funambulista) invitaron al brasilero Edgar Telles Ribero, al chileno Carlos Labbé y al ecuatoriano Valencia, a un encuentro para reflexionar sobre las nuevas tendencias de la literatura en América Latina. La cita fue en el denominado Hotel Kakfa, un espacio de creación, educación literaria y educación para el arte.

Fue la oportunidad para presentar nuevas ediciones de los libros ‘La mesilla de noche’, de Telles Ribeiro; ‘Navidad y matanza’, de Labbé, y ‘El libro flotante de Caytran Dölphin’, de Valencia.

Los escritores fueron presentados como “autores imprescindibles de la nueva literatura iberoamericana”, aunque no inmersos en los grandes fenómenos de mercado. De hecho, las editoriales que los publican se califican de pequeñas y alternativas.

Una pregunta acerca de la escritura en el continente después del ‘boom’, que “dejó cansados a críticos, editores y lectores”, fue el punto de partida de un diálogo. Esa concepción generó las reflexiones críticas de Valencia, novelista ecuatoriano que reside en Barcelona desde 1998.

“Hay todo un discurso sobre la escritura de la región; una interpretación de lo latinoamericano que tiende a ser simplificadora. En el continente hay una gama de líneas creativas. No debería pasarse todo a través del mismo embudo”, dijo el novelista ecuatoriano.

El brasilero Telles, publicado por Asteroide, matizó. “Brasil no fue integrado al ‘boom’; ese fue más bien un fenómeno de habla hispana. La creación de mi país pasa por el filtro de la traducción y aunque hay escritores de la misma talla de aquellos que protagonizaron el boom, quizás no tuvieron esa difusión continental”. El autor, que se autocalificó como un simple “contador de historias”, obtuvo el Premio de la Academia Brasileña de las Letras, calificado como el más prestigioso de los premios de novela que otorga Brasil.

Por su parte, el chileno Lobbé, publicado por Periférica y elegido por la revista Qué pasa como uno de los 11 escritores más prometedores del continente, acusó la “fijación por el mercado” que rige la publicación de obras en su país. El joven escritor, de 30 años, criticó a los escritores “de moda”, quienes, en sus palabras, son “estrellas” que reciben más atención que sus propios textos.

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com