Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: noviembre 2007

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

30 noviembre 2007

Presentación de Spanya S.A., de Miquel Silvestre

Un luminoso jueves de noviembre un futuro oscuro asomó por los salones del Hotel, y lo cierto es que nos dio la risa. No es que un mundo en el que los gobiernos se convierten en grandes empresas o en el que nuestro país sobrevive como vertedero tóxico herido de muerte por el cambio climático tenga aparentemente mucha gracia, pero es que eso depende de quién lo cuente. Y es que en su novela Spanya SA, Miquel Silvestre nos acerca un mundo apocalíptico, corrupto, materialista, hipócrita pero lleno de ironía y humor. Una distopía que no dibuja un futuro demasiado lejano ni a un mundo que no sepamos reconocer. Una obra que no deja títere con cabeza pero sí que deja un buen puñado de dedos metidos en las correspondientes llagas de nuestra sociedad moderna como quien no quiere la cosa. Porque, eso sí, se ha escrito el inocente y declarado objetivo de, simplemente, divertir.

por Gustavo DE PORCELLINIS, alumno del "Master en escritura creativa"

28 noviembre 2007

«Los jóvenes cada vez leen más pese a lo que digan los tontos o los políticos»

«La literatura es el modo de transmitir y conservar lo que hemos aprendido a lo largo de la historia sobre nosotros mismos»
LA OPINIÓN DE ZAMORA -

A pesar de ser uno de los escritores españoles de referencia, este asturiano vislumbra con humildad su propia obra y percibe la literatura como la herramienta con la que difundir emociones, propias y ajenas. Tanto es así que tiene más que claro que el día en que deje de sentir mientras escribe se alejará de la profesión. Disfruta hablando de su trayectoria con sus lectores más jóvenes ya que no hay quien le aleje de la idea de que «cada día se lee más» TANIA SUTIL. - ¿Desde qué óptica mira la literatura?
- Es la forma en la que organizamos nuestra experiencia. Si tienes que contar una fórmula matemática, empleas una ecuación; si quieres transmitir una melodía, utilizas un pentagrama; la narración es también un lenguaje específico para transmitir una información determinada, que es la emocional. Lo que sabemos de las emociones es gracias a la narración y se nos ocurren en todos los momentos de la vida diaria. Cada sentimiento tiene detrás una historia y una estructura narrativa cuyas emociones comprendemos a través de las palabras. La literatura es la forma de transmitir y conservar lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la historia sobre nosotros mismos.
- La Biblioteca Pública organiza encuentros literarios con escolares desde 2002, en el marco de un plan de fomento de la lectura dirigido a los más jóvenes. ¿Es cierto que las nuevas generaciones no saben lo que es un libro?
- Todo el mundo dice que los jóvenes no leen pero yo cada vez que asisto a un colegio me sorprenden mucho, leen muy bien y ellos son mejores lectores que yo escritor, sin lugar a dudas. A estos chicos zamoranos les he hablado de mi vida y cuál es mi manera de ver la lectura para transmitirles la emoción que a mí me produce leer novelas. Yo veo mucho entusiasmo en ellos y hacen unas preguntas muy inteligentes. Este tipo de encuentros literarios me parecen una auténtica maravilla porque es una oportunidad excepcional para conocer a los lectores. Les gusta saber que el autor de los libros que leen son seres humanos normales que nos fumamos un pitillo y nos tomamos una caña. Es gente que comete errores y que no está hecho de ninguna otra pasta diferente. Si cualquier persona dedicara toda su vida a escribir un libro, lo conseguiría. El escritor lo que hace es focalizar los esfuerzos hacia ello.
- ¿Pueden los grandes éxitos literarios subirse a la cabeza de sus autores?
- No tengo ni idea porque yo no he triunfado (risas). En mi caso mi riesgo es mínimo pero, desde luego, no estaría mal eso de ganar millones, estar rodeado de guapas señoritas, vivir en hoteles de lujo... no me disgustaría pero lo veo complicado, sinceramente. Lo que sí es cierto es que hay gente que pierde el sentido de la realidad y, una vez que triunfan, dejan de tener cosas que decir porque empiezan a vivir fuera del mundo real. Su obra se vuelve una cáscara vacía al no tener contacto con la realidad.
- "Sangre a borbotones" fue declarada como una de las cinco mejores novelas del año 2002. ¿Le dejó el listón demasiado alto?
- No, porque yo creo que existen dos tipos de escritores: los que escriben siempre la misma historia y cada vez mejor, y los que escriben siempre de una manera diferente. Yo soy de esta segunda clase, todas mis novelas son distintas.
- ¿Qué poder de atracción ejerce sobre usted la novela negra, a la que tanto recurre?
- La novela negra tiene una comunicación directa con el lector muy grande porque se siente muy cómodo, lo lee con gusto. Resulta una forma de comunicación rápida con ellos porque entras en un diálogo de una manera mucho más sencilla que otro tipo de fórmulas.
- ¿Llevaría a la gran pantalla alguna de sus novelas publicadas?
- Yo no llevaría ninguna al cine porque son todas muy narrativas y la gracia está en la lengua pero, de tener que hacerlo, llevaría mi primer obra: "Esa oscura gente", que versa sobre un joven de la ultraderecha.
- ¿Qué futuro le augura a la industria de la novela?
- A la novela le veo un buen futuro porque hay grandes narradores muy jóvenes, algunos incluso más que yo... (risas) y la gente cada vez lee más pese a lo que digan los políticos y los tontos. Nunca se ha leído tanto aunque a lo mejor no lo que los políticos o intelectuales quisieran, pero se lee sin parar y la novela sigue siendo la principal forma de aprendizaje emocional y de diversión. Cuando viajo me doy cuenta de que la mayor parte de la gente ni siquiera se pone los cascos, opta por tener un libro en la mano.
- ¿Le tienta la actualidad política o social para convertirla en centro de alguna de sus futuras novelas?
- Ahora mismo estoy haciendo una novela de espías ambientada en Jordania y que tiene que ver con el tema palestino.
- Nuevas tecnologías: ¿enemigas o aliadas de la literatura?
- No estorban pero tampoco creo que ayuden.
- Usted tiene un blog...
- Sí, lo tengo. Antes una novela la escribía en mi vieja olivetti, y luego había que cortar, pegar, pasar a limpio... era una trabajo físico y mecánicamente muy duro mientras que ahora es muy fácil escribir una novela mala en tres meses.
- ¿Teme a que llegue el día en que se levante por la mañana sin ideas con las que iniciar nuevos proyectos?
- No es obligatorio ser escritor. Si llega un día y me puedo dedicar al tráfico de brasileñas, cambiaría de profesión y no pasaría nada, no me sentiría en absoluto frustrado. Yo no soy un escritor profesional y si no tuviera idea o ganas, sin problemas porque no me siento obligado. Cervantes escribió muy pocas novelas, estuvo treinta años sin ejercer y sólo escribía de vez en cuando.

10 noviembre 2007

El escritor Antonio Muñoz Molina imparte la clase magistral e inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka

Mateo de Paz
HOTEL KAFKA

El miércoles 7 de noviembre se inauguró en Hotel Kafka el Master en Escritura Creativa 2007/2008 con la asistencia del escritor, novelista y académico de la lengua Antonio Muñoz Molina. En presencia de los alumnos del Master y diversos invitados al evento, Eduardo Vilas lo presentó como «un novelista excepcional y una persona humana y generosa, amante del jazz y dispuesta en todo momento a ayudar al prójimo». Además, Vilas reconoció que sentía estar presenciando una clase magistral de auténtico lujo «porque al autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco -dijo- se le ve poco, a pesar de ser una persona pública».

Antonio Muñoz Molina
Al inicio de su comunicación, Antonio Muñoz Molina estableció una analogía entre el término inglés bullshit (‘chorradas’) y el fraude que se da en las tertulias, debates y conferencias sobre la literatura: «En las conferencias sobre literatura hay mucho bullshit. Yo siempre trato de no engañar al lector, de no menospreciarlo, de ser honrado, claro y sincero con él». De esta forma, desde el inicio de su comunicación el escritor de Úbeda estableció los parámetros sobre los que giraría su charla. El autor se preguntó sobre qué podría él aprender en el largo camino de escribir novelas: «Al revisar la traducción al inglés de mi primera novela, que no había vuelto a leer desde que se publicara en 1986, y compararla después con la novela en la que ahora trabajo, me di cuenta de que en realidad no había aprendido nada». Lo asombroso para él es que no existen demasiadas diferencias entre la primera y la última novela porque «el oficio de la literatura es un oficio raro en el que la experiencia cuenta muy poco, es decir, la experiencia no te garantiza que se vaya a hacer mejor».

Para el autor de Beatus Ille, cada libro que el escritor empieza requiere «un aprendizaje específico de la escritura de ese libro», porque «cada materia nueva a la que el escritor se enfrenta le va a presentar al autor problemas completamente distintos. La técnica que le ha servido al escritor para un libro difícilmente le va a servir al escritor para otro». En cada caso, la novela que el escritor «intuye» que tiene por delante, que ni siquiera sabe si la va a poder escribir, es decir, a poder terminar hasta que no está muy avanzado el proceso, «me hace enfrentarme a todas las decisiones y problemas de la escritura como si fuera la primera vez». Para sorpresa de muchos alumnos, tal y como se apreció en la rueda de preguntas finales, el mayor problema al que se enfrenta Muñoz Molina en la escritura es saber «cómo se empieza». Cada capítulo es distinto del anterior, por lo que cada problema resuelto trae consigo nuevos problemas sin resolver y todo lo aprendido anteriormente no sirve para solucionar lo que está por venir. Además, el arranque de la novela es para el autor importantísimo porque «el comienzo de la novela y el cuento le da al narrador el tono completo de toda la historia».

Al final del acto, muchos alumnos del Master se acercaron al autor para felicitarlo por su diálogo, mientras el eco de una afirmación parecía quedar retumbando en el ánimo de los asistentes: «La incertidumbre que tengo ahora, cuando trabajo y escribo en mi nueva novela no es distinta a la incertidumbre que tuve al trabajar y escribir la primera.»

Tertulia literaria festival Vivamérica

Con motivo del festival Vivamérica, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que dirige Ramón Pernas, organizó una tertulia literia en El Corte Inglés el pasado 5 de octubre, participaron de ella los escritores hispanoaméricanos siguientes: Imma Turbau, Fernando Iwasaki, Mario Muchnik, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Juan Villoro, Mario Delgado, Luis Sepúlveda, Juan Gabriel Vasquez, Mateo de Paz, Ramón Pernas, Rafael Reig y los fundadores de Hotel Kakfa: Miguel Roig, José Antonio Redondo y Eduardo Vilas.

esMADRIDtv visita Hotel Kafka

esMADRIDtv EsMADRIDtv visitó el jueves 8 las instalaciones de Hotel Kafka y entrevistó a uno de los fundadores de Hotel Kafka: José Antonio Redondo. La entrevista se interesó en las actividades del centro e incidió especialmente en los cursos y seminarios sobre Novela Negra y True Crime.

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com