Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: El escritor Antonio Muñoz Molina imparte la clase magistral e inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

10 noviembre 2007

El escritor Antonio Muñoz Molina imparte la clase magistral e inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka

Mateo de Paz
HOTEL KAFKA

El miércoles 7 de noviembre se inauguró en Hotel Kafka el Master en Escritura Creativa 2007/2008 con la asistencia del escritor, novelista y académico de la lengua Antonio Muñoz Molina. En presencia de los alumnos del Master y diversos invitados al evento, Eduardo Vilas lo presentó como «un novelista excepcional y una persona humana y generosa, amante del jazz y dispuesta en todo momento a ayudar al prójimo». Además, Vilas reconoció que sentía estar presenciando una clase magistral de auténtico lujo «porque al autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco -dijo- se le ve poco, a pesar de ser una persona pública».

Antonio Muñoz Molina
Al inicio de su comunicación, Antonio Muñoz Molina estableció una analogía entre el término inglés bullshit (‘chorradas’) y el fraude que se da en las tertulias, debates y conferencias sobre la literatura: «En las conferencias sobre literatura hay mucho bullshit. Yo siempre trato de no engañar al lector, de no menospreciarlo, de ser honrado, claro y sincero con él». De esta forma, desde el inicio de su comunicación el escritor de Úbeda estableció los parámetros sobre los que giraría su charla. El autor se preguntó sobre qué podría él aprender en el largo camino de escribir novelas: «Al revisar la traducción al inglés de mi primera novela, que no había vuelto a leer desde que se publicara en 1986, y compararla después con la novela en la que ahora trabajo, me di cuenta de que en realidad no había aprendido nada». Lo asombroso para él es que no existen demasiadas diferencias entre la primera y la última novela porque «el oficio de la literatura es un oficio raro en el que la experiencia cuenta muy poco, es decir, la experiencia no te garantiza que se vaya a hacer mejor».

Para el autor de Beatus Ille, cada libro que el escritor empieza requiere «un aprendizaje específico de la escritura de ese libro», porque «cada materia nueva a la que el escritor se enfrenta le va a presentar al autor problemas completamente distintos. La técnica que le ha servido al escritor para un libro difícilmente le va a servir al escritor para otro». En cada caso, la novela que el escritor «intuye» que tiene por delante, que ni siquiera sabe si la va a poder escribir, es decir, a poder terminar hasta que no está muy avanzado el proceso, «me hace enfrentarme a todas las decisiones y problemas de la escritura como si fuera la primera vez». Para sorpresa de muchos alumnos, tal y como se apreció en la rueda de preguntas finales, el mayor problema al que se enfrenta Muñoz Molina en la escritura es saber «cómo se empieza». Cada capítulo es distinto del anterior, por lo que cada problema resuelto trae consigo nuevos problemas sin resolver y todo lo aprendido anteriormente no sirve para solucionar lo que está por venir. Además, el arranque de la novela es para el autor importantísimo porque «el comienzo de la novela y el cuento le da al narrador el tono completo de toda la historia».

Al final del acto, muchos alumnos del Master se acercaron al autor para felicitarlo por su diálogo, mientras el eco de una afirmación parecía quedar retumbando en el ánimo de los asistentes: «La incertidumbre que tengo ahora, cuando trabajo y escribo en mi nueva novela no es distinta a la incertidumbre que tuve al trabajar y escribir la primera.»

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com