Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: octubre 2008

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

29 octubre 2008

"Libro de ciencias", una antología que reconcilia a las ciencias y las letras

Gaceta.es 28/10/2008

Melville, Verne, De Quincey, Swift, Allan Poe o Kafka, son algunos d elos autores que han transgredido las fronteras de la literatura.

Kafka trascendió los límites de la literatura con su "Informe para la academia".
Madrid. ¿Ciencias o Letras? Ese dilema al que todo estudiante se enfrenta irremediablemente en su vida salta ahora en mil pedazos con una antología de ficciones científicas, de Edgar Allan Poe a Julio Verne o Leopoldo Lugones, que aúna ciencia, literatura y arte.

Kafka

"El lenguaje científico y literario están tan alejados, hace tanto tiempo que no se tocan, que cuando uno de ellos plantea una pregunta, ya no acepta una respuesta, por muy exacta que sea, si no se da en su propio idiolecto", mantiene Eduardo Vilas, responsable de la recopilación de textos y pinturas del "Libro de Ciencias".

Editado por 451 Editores, "Libro de Ciencias" puede "producir rechazo a los que vienen de Letras, a no ser que tengan la paciencia de abrirlo; incluso de lejos, con la portada de (La noche estrellada, de Vincent Van Gogh), pudiese parecer casi un libro de arte", subraya a Efe Vilas, encantado de jugar con el equívoco.

"Ahí está también -continúa- el encanto del libro", según este periodista apasionado por la divulgación científica y que desde hace tres años dirige "Hotel Kafka" en Madrid, un espacio en el que se presenta hoy la obra y que va "más allá" de las fórmulas taller, escuela o club literario. "Es todo eso y más", asegura.

Con esta antología de ficciones sobre temas científicos, que "no podía ser otra cosa que una antología de excepciones", Vilas (San Sebastián, 1971) pretende dejar patente que la literatura en múltiples ocasiones descubre hechos que las ciencias han confirmado con posterioridad.

Y como ejemplo pone el "De rerum natura" escrito por Lucrecio en el siglo I antes de Cristo, un escrito poético en el que este romano recoge el atomismo griego y en el que puede intuirse la base de la teoría de la selección natural y el origen de las especies que más tarde recuperaría Charles Darwin.

"¿Cree alguien que si 'El origen de las especies' hubiese sido escrito en versos hexamétricos hubiera tenido la misma repercusión?", se pregunta Vilas, en la introducción de "Libro de Ciencias".

Pero aunque las Ciencias y las Letras "parezcan condenadas a hablar idiomas distintos", Vilas insiste en que "ambas descansan en la naturaleza metafórica del lenguaje".

Y es que, según asegura en el "Libro de Ciencias", la física, la química o la biología no están tan alejadas de las humanidades pese a las dificultades de las jergas y a una educación que las separa.

Dividida en tres capítulos (Ciencias formales, naturales y sociales), esta obra recopila textos de Lewis Carroll ("Los dos relojes") para la lógica, Leopoldo Lugones ("El descubrimiento de la circunferencia") para las matemáticas y Emanuel Swedenborg ("Sobre la existencia de tres cielos") para la astronomía.

Para la biología recurre a Herman Melville ("Cabezas de ballenas"), mientras que para la física y la química los elegidos son Julio Verne y H. P. Lovecraft, con "La vuelta al mundo en 80 días" y "El alquimista", respectivamente.

La geología corre a cargo de Thomas De Quincey ("El sistema de los cielos"), la geografía física de Heinrich von Kleist ("El terremoto de Chile"), la antropología de Esteban Echeverría ("El matadero") y la demografía de Jonathan Swift ("Una modesta proposición").

Vilas confía la economía a Edgar Allan Poe ("Un hombre de negocios"), la historia a Marcel Schwob ("Paolo Uccello, pintor"), la psicología a Léon Bloy ("El buen gendarme") y la sociología a Franz Kafka ("Informe para la academia").

Por último, la geografía humana recae en Bruno Schulz ("La república de los sueños") y las ciencias políticas en Leopoldo Alas Clarín ("La yernocracia").

En cuanto a la selección pictórica figuran obras de Francis Bacon, Bernardo Bellotto, Camille Bombois, Edward Thompson Davis, Henry Fuseli, Vincent van Gogh, Alexander Ivanov, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Isaac Ilych Levitan, Antonello da Messina, Francis Picabia, George John Pinwell y William Turner.

Cuatro meses le ha llevado a Vilas confeccionar esta antología con la que dice haber "disfrutado", ya que para él es "algo parecido a lo que hacíamos cuando éramos jóvenes y grabábamos casetes a las novias, que incluías las mejores, las más bonitas". (Efe)

19 octubre 2008

Eduardo Vilas reivindica la unión de ciencias y letras en su última antología de relatos

Tras la publicación de 'Artículos de Larra', la editorial 451 saca a la luz 'Libro de ciencias'

19/10/2008 - El Mundo

SOFÍA SANCHO CASTÁN
Eduardo Vilas es el encargado de la edición de 'Libro de Ciencias', una antología de relatos muy diferente a las anteriores del autor. Si en 'El amor no es un cuento' Vilas hablaba del sentimiento humano, en el caso de 'Libro de Ciencias' la reunión de estos relatos tiene otro objetivo: la fusión de las ciencias y las letras a través de una selección de textos narrativos.

El autor vasco compagina la publicación de relatos y novela - es el caso de 'Lo malo del talento' (Opera Prima, 1997)- con su cargo como director en la escuela-taller de literatura Hotel Kafka en Madrid, además de su colaboración en medios como crítico o su faceta de editor para Novalibros.



La editorial madrileña 451 saca a la luz esta colección de relatos de Eduardo Vilas tras la publicación de 'Artículos de Larra' a principios de este mismo año en el que escritores como Angela Vallvey, Pedro Ugarte o Espido Freire reinterpretaban en clave contemporánea textos del escritor romántico.

'Libro de Ciencias' intenta aúnar las ciencias y las letras en el único aspecto en el que coinciden: la naturaleza metafórica del lenguaje. Aunque jergas distintas y educación separen física, humanidades, arte o química, ninguna de estas disciplinas se separan tanto de la ficción o la poesía cuando intentan explicar los fenómenos naturales.

Los relatos de Lewis Carroll, Leopoldo Alas Clarín, Edgar Allan Poe o Julio Verne, entre otros, unidos a una disciplina científica —clasificadas en ciencias formales, naturales y sociales— transportan al lector hacia un universo ficticio que intenta explicar la propia naturaleza.

Además, cada relato va asociado a una ilustración que da verosimilitud a lo descrito y que, ya de paso, aproxima el arte a la ciencia a la par que los recursos literarios.

Así, obras pictóricas populares como 'La noche estrellada' de Van Gogh o 'La parada del amor' de Francis Picabia, separadas entre sí por las corrientes vanguardistas, se únen en este libro para destilar un espíritu científico unido a la temática del relato.

Por ejemplo, en 'Círculos en un círculo', de Kandinsky, se retrata la ciencia matemática en unión con el texto 'El descubrimiento de la circunferencia' de Leopoldo Lugones, en el que se cuenta la historia de Clinio Malabar, un esquizofrénico encerrado en una clínica que descubre en la circunferencia su razón de existir puesto que "la circunferencia es la razón misma del ser". Física y metáfora unidas en una solución un tanto idealista a ojos del lector.

Entre la abstracción y la excepción
"De la enorme separación que han padecido los lenguajes y procedimientos de las ciencias y las letras, si queda una sola imagen inamovible, tal vez sea la del espíritu de los hombres que han sabido mantener ese ánimo que les concede una enorme capacidad de abstracción sobre el mundo para nombrar al mundo", afirma el autor en la introducción del libro.

Es a esta capacidad humana de abstracción a la que Vilas apela para justificar la reunión de estos extractos narrativos, cortados en su mayoría "para ofrecer una lectura amena e intensa, en absoluto académica", pero que necesita en ocasiones un toque divulgativo para el lector no científico.

Por otro lado, "una antología de ficciones sobre temas científicos no podría ser otra cosa que una antología de excepciones", explica Vilas en las páginas de 'Libro de Ciencias'. De excepciones que confirman la regla general, aunque las ciencias no admitan excepción alguna.


--------------------------------------------------------------------------------
'Libro de Ciencias'. Editorial 451. 261 páginas. 22,5 euros.

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com