Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: Eduardo Vilas reivindica la unión de ciencias y letras en su última antología de relatos

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

19 octubre 2008

Eduardo Vilas reivindica la unión de ciencias y letras en su última antología de relatos

Tras la publicación de 'Artículos de Larra', la editorial 451 saca a la luz 'Libro de ciencias'

19/10/2008 - El Mundo

SOFÍA SANCHO CASTÁN
Eduardo Vilas es el encargado de la edición de 'Libro de Ciencias', una antología de relatos muy diferente a las anteriores del autor. Si en 'El amor no es un cuento' Vilas hablaba del sentimiento humano, en el caso de 'Libro de Ciencias' la reunión de estos relatos tiene otro objetivo: la fusión de las ciencias y las letras a través de una selección de textos narrativos.

El autor vasco compagina la publicación de relatos y novela - es el caso de 'Lo malo del talento' (Opera Prima, 1997)- con su cargo como director en la escuela-taller de literatura Hotel Kafka en Madrid, además de su colaboración en medios como crítico o su faceta de editor para Novalibros.



La editorial madrileña 451 saca a la luz esta colección de relatos de Eduardo Vilas tras la publicación de 'Artículos de Larra' a principios de este mismo año en el que escritores como Angela Vallvey, Pedro Ugarte o Espido Freire reinterpretaban en clave contemporánea textos del escritor romántico.

'Libro de Ciencias' intenta aúnar las ciencias y las letras en el único aspecto en el que coinciden: la naturaleza metafórica del lenguaje. Aunque jergas distintas y educación separen física, humanidades, arte o química, ninguna de estas disciplinas se separan tanto de la ficción o la poesía cuando intentan explicar los fenómenos naturales.

Los relatos de Lewis Carroll, Leopoldo Alas Clarín, Edgar Allan Poe o Julio Verne, entre otros, unidos a una disciplina científica —clasificadas en ciencias formales, naturales y sociales— transportan al lector hacia un universo ficticio que intenta explicar la propia naturaleza.

Además, cada relato va asociado a una ilustración que da verosimilitud a lo descrito y que, ya de paso, aproxima el arte a la ciencia a la par que los recursos literarios.

Así, obras pictóricas populares como 'La noche estrellada' de Van Gogh o 'La parada del amor' de Francis Picabia, separadas entre sí por las corrientes vanguardistas, se únen en este libro para destilar un espíritu científico unido a la temática del relato.

Por ejemplo, en 'Círculos en un círculo', de Kandinsky, se retrata la ciencia matemática en unión con el texto 'El descubrimiento de la circunferencia' de Leopoldo Lugones, en el que se cuenta la historia de Clinio Malabar, un esquizofrénico encerrado en una clínica que descubre en la circunferencia su razón de existir puesto que "la circunferencia es la razón misma del ser". Física y metáfora unidas en una solución un tanto idealista a ojos del lector.

Entre la abstracción y la excepción
"De la enorme separación que han padecido los lenguajes y procedimientos de las ciencias y las letras, si queda una sola imagen inamovible, tal vez sea la del espíritu de los hombres que han sabido mantener ese ánimo que les concede una enorme capacidad de abstracción sobre el mundo para nombrar al mundo", afirma el autor en la introducción del libro.

Es a esta capacidad humana de abstracción a la que Vilas apela para justificar la reunión de estos extractos narrativos, cortados en su mayoría "para ofrecer una lectura amena e intensa, en absoluto académica", pero que necesita en ocasiones un toque divulgativo para el lector no científico.

Por otro lado, "una antología de ficciones sobre temas científicos no podría ser otra cosa que una antología de excepciones", explica Vilas en las páginas de 'Libro de Ciencias'. De excepciones que confirman la regla general, aunque las ciencias no admitan excepción alguna.


--------------------------------------------------------------------------------
'Libro de Ciencias'. Editorial 451. 261 páginas. 22,5 euros.

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com