Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: Hospedaje literario - El Cultural

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

26 diciembre 2006

Hospedaje literario - El Cultural

La ofensiva y pertinaz cuota, también en el Premio Nacional de Ensayo. Y además, el insólito y surrealista reconocimiento a Ramiro Pinilla. El Hotel Kafka abre su escuela creativa. Nuevas costumbres para el consumidor de cine. Fernando Savater se convierte en fenómeno de masas en México. Y Pedro García Barreno ingresa en la Academia.

--------------------------------------------------------------------------------

Celia Amorós, Ramiro Pinilla,
Eloy Tizón y Fernando Savater



No creo que Celia Amorós necesitara de un jurado tan a su medida para recibir el premio Nacional de Ensayo. Es casi una ofensa para su fuste intelectual y feminista que el Ministerio de Cultura le organizara tal jurado (Amelia Valcárcel, Victoria Camps y Julia Varela) , como si no pudiera competir en igualdad con el resto de los ensayos del año pasado. La ofensiva y pertinaz cuota cubre de sospecha a las mejores mujeres. Vaya guasa.

Más sobre los premios Nacionales. El de Narrativa ha sido concedido a Ramiro Pinilla por la obra Las cenizas del hierro. La noticia sería perfecta si no fuera porque Las cenizas del hierro es sólo un tercio de novela, ya que constituye la tercera parte de Verdes valles, colinas rojas. El jurado consideró erróneamente que se hallaba ante una trilogía –como la barojiana de La lucha por la vida– y que, ya que no había premiado –injustamente– las dos entregas anteriores, debía premiar ésta. Pero la novela de Pinilla es una, aunque su extensión aconsejó publicarla en tres volúmenes. Se da el caso insólito, único en la historia de los premios nacionales de literatura, de que no se premia una obra, sino tan sólo su tercera parte. Surrealismo puro.

Acaba de inaugurarse en Madrid la Escuela Creativa Hotel Kafka y me cuentan que en él se practica frenéticamente el “hospedaje literario”, un deporte en desuso ubicado en el 104 de Hortaleza, antigua imprenta y editorial de Pérez Galdós. Másters, talleres, exposiciones y lecturas ocupan las zonas comunes de este curioso lugar donde podrán encontrarse con Rafael Reig, Eloy Tizón, Isaac Rosa, Martín Casariego o Jordi Doce.

Dicen los expertos que el espectador/lector de cine está desapareciendo. Se publican más libros de cine que nunca, sí, pero en cortísimas tiradas, y las revistas de crítica especializada nacen y desaparecen. La última en rendirse a la evidencia ha sido “Kane”, que en su número 11 abandona el papel y se pasa al formato digital (www.kane3. net). Lo cierto es que gracias a sitios como “www.miradas.net” o “www.trendesombras.com”, la red se ha convertido en prácticamente el único refugio para el análisis cinematográfico riguroso.

Lo de Fernando Savater en Hispanoamérica es asombroso: me cuentan desde allá que en su penúltima estancia mexicana fue tal el interés por escucharle que cuando se supo que iba a dar una charla gratuita sólo para jóvenes entre quince y veinticinco años en el Palacio de Bellas Artes, un periódico organizó una suerte de Trivial con preguntas sobre el filósofo. Y parece ser que los entusiastas aztecas no le defraudaron, porque paralizaron al periódico con las respuestas y más tarde abarrotaron la sala.

Se acerca, qué le vamos a hacer, el Día de Difuntos. Desde hace algún tiempo muchos municipios recuperan la tradición de representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla. Ciudades como Alcalá de Henares vienen haciendo desde hace años una representación callejera. Otro ejemplo de este auge es el montaje del Ayuntamiento de las Palmas, una puesta en escena itinerante por el barrio histórico de Vegueta que reunió el pasado año nada menos que a 15.000 personas. Este año el actor Juan José Artero será Don Juan y Diana Palazón, Doña Inés.

Ni Shakespeare ni Cervantes: según los responsables de los récords Guinness, el autor más traducido y con más libros publicados en el mundo es L. Ronald Hubbard (1911-1986), el padre de la Cienciología. Hablamos, claro está, de número de títulos, de mercado, y las cifras al parecer no mienten, porque Hubbard publicó nada menos que 1.084 títulos y sus libros están traducidos a 71 lenguas.Y al parecer existe el proyecto de traducir sus 120 obras de ciencia ficción al castellano. ¡Con la de espléndidos clásicos que hay que recuperar, y tantísimo novel por descubrir!

El próximo domingo Pedro García Barreno hará doblete como académico ingresando en la Española con el discurso “De Calderón y cibercirugía”, discurso que será contestado por Margarita Salas. Duelo científico en los sillones de la Docta Casa, cada vez más sensibilizada con el lenguaje que marca el presente y el futuro de la investigación. Pues nada, en homenaje al próximo dueño del sillón a, Paz y Bien, que falta nos hace.

Juan PALOMO
El Cultural, 26-10-2006

(original:
http://213.4.113.188/HTML/20061026/Letras/LETRAS18911.asp )
Este artículo también apareció en la edición impresa de esta conocida revista cultural española.

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com