Investidura como Doctor Honoris Causa de Antonio Muñoz Molina
La concesión del Doctorado Honoris Causa al escritor ubetense fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el 13 de diciembre de 2006.
Muñoz Molina impartirá la clase inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka el próximo 7 de noviembre.
fuente: Universia
El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogerá el próximo día 29 de octubre el acto de investidura como doctor Honoris Causa de Antonio Muñoz Molina.
La concesión del Doctorado Honoris Causa al escritor ubetense fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el 13 de diciembre de 2006, a propuesta del Departamento de Filología Española, por tratarse de “un jiennense universal cuya calidad literaria y cuyo compromiso con la realidad de su tiempo y con los valores humanos, en sentido amplio, son reconocidos en todo el mundo de habla hispana”.
Uno de los valores más sólidos de la narrativa
Antonio Muñoz Molina está valorado en la actuación por la crítica como uno de los valores más sólidos de la narrativa. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano.
En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991).
Obra
La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político.
Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994). En 1995 fue elegido académico de número de la Real Academia Española.
Hasta el momento han sido seis los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), Manuel Ortigueira Bouzada y Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario