Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: Hotel Kafka en el Reforma de México

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

06 enero 2007

Hotel Kafka en el Reforma de México

Forma creadores Hotel Kafka
Por

Diario Reforma

MADRID.- Con la intención de establecer un espacio heterodoxo para la docencia y un punto de encuentro para mentes inquietas, un grupo de artistas y escritores abrió las puertas de Hotel Kafka, singular oasis situado en el número 104 de la madrileña calle Hortaleza, en el mismo edificio donde Benito Pérez Galdós fundó su editorial propia en 1897.

Hotel Kafka, que inició actividades en octubre, se postula como una ambiciosa alternativa tanto a los numerosos talleres de escritura literaria -"que suelen funcionar como terapia de grupo", afirma Eduardo Vilas, director del centro- como a las escuelas convencionales de Letras y Humanidades.

Sus cursos invitan a la exploración de muchos otros caminos dentro de lo que denominan el laberinto de la creación: cómic, fotografía, guión de cine y televisión, arte y la creación publicitaria.

"Aquí queremos que cada uno escoja qué tipo de escritor quiere ser", apunta Vilas.

En el santoral de esta iniciativa, completamente privada, figuran nombres tan diversos como los de Franz Kafka, Philip K. Dick, Julio Cortázar, Ray Bradbury y Paul Auster, cada uno protagonista de un blog en la página web de la institución.

Entre sus iniciativas más excéntricas Hotel Kafka prepara un curso de true crime (género policial basado en hechos reales) que contará con la participación de un forense, un guardia civil, un juez y un químico especializado en venenos, entre otros ponentes. El ejercicio final consistirá en imaginar (y escribir) el crimen perfecto.

En marzo Hotel Kafka dará nombre a su propia colección de libros, especializada en ensayos breves de espíritu jocoso, que editará Neverland.

El primer título, con prólogo de Jordi Doce, será Una modesta proposición y otros ensayos, de Jonathan Swift, obra maestra del humor negro donde se otorga una perversa función social al canibalismo.

El País

(aparecido en Diario Reforma de México, el día 3 de enero de 2007)

No hay comentarios:

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com