Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Sala de Prensa de Hotel Kafka: 2007

Medios recomendados El PaísDiario ABCDosdoce Revista CulturaldiarioDirectoLetras Libres

30 noviembre 2007

Presentación de Spanya S.A., de Miquel Silvestre

Un luminoso jueves de noviembre un futuro oscuro asomó por los salones del Hotel, y lo cierto es que nos dio la risa. No es que un mundo en el que los gobiernos se convierten en grandes empresas o en el que nuestro país sobrevive como vertedero tóxico herido de muerte por el cambio climático tenga aparentemente mucha gracia, pero es que eso depende de quién lo cuente. Y es que en su novela Spanya SA, Miquel Silvestre nos acerca un mundo apocalíptico, corrupto, materialista, hipócrita pero lleno de ironía y humor. Una distopía que no dibuja un futuro demasiado lejano ni a un mundo que no sepamos reconocer. Una obra que no deja títere con cabeza pero sí que deja un buen puñado de dedos metidos en las correspondientes llagas de nuestra sociedad moderna como quien no quiere la cosa. Porque, eso sí, se ha escrito el inocente y declarado objetivo de, simplemente, divertir.

por Gustavo DE PORCELLINIS, alumno del "Master en escritura creativa"

28 noviembre 2007

«Los jóvenes cada vez leen más pese a lo que digan los tontos o los políticos»

«La literatura es el modo de transmitir y conservar lo que hemos aprendido a lo largo de la historia sobre nosotros mismos»
LA OPINIÓN DE ZAMORA -

A pesar de ser uno de los escritores españoles de referencia, este asturiano vislumbra con humildad su propia obra y percibe la literatura como la herramienta con la que difundir emociones, propias y ajenas. Tanto es así que tiene más que claro que el día en que deje de sentir mientras escribe se alejará de la profesión. Disfruta hablando de su trayectoria con sus lectores más jóvenes ya que no hay quien le aleje de la idea de que «cada día se lee más» TANIA SUTIL. - ¿Desde qué óptica mira la literatura?
- Es la forma en la que organizamos nuestra experiencia. Si tienes que contar una fórmula matemática, empleas una ecuación; si quieres transmitir una melodía, utilizas un pentagrama; la narración es también un lenguaje específico para transmitir una información determinada, que es la emocional. Lo que sabemos de las emociones es gracias a la narración y se nos ocurren en todos los momentos de la vida diaria. Cada sentimiento tiene detrás una historia y una estructura narrativa cuyas emociones comprendemos a través de las palabras. La literatura es la forma de transmitir y conservar lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la historia sobre nosotros mismos.
- La Biblioteca Pública organiza encuentros literarios con escolares desde 2002, en el marco de un plan de fomento de la lectura dirigido a los más jóvenes. ¿Es cierto que las nuevas generaciones no saben lo que es un libro?
- Todo el mundo dice que los jóvenes no leen pero yo cada vez que asisto a un colegio me sorprenden mucho, leen muy bien y ellos son mejores lectores que yo escritor, sin lugar a dudas. A estos chicos zamoranos les he hablado de mi vida y cuál es mi manera de ver la lectura para transmitirles la emoción que a mí me produce leer novelas. Yo veo mucho entusiasmo en ellos y hacen unas preguntas muy inteligentes. Este tipo de encuentros literarios me parecen una auténtica maravilla porque es una oportunidad excepcional para conocer a los lectores. Les gusta saber que el autor de los libros que leen son seres humanos normales que nos fumamos un pitillo y nos tomamos una caña. Es gente que comete errores y que no está hecho de ninguna otra pasta diferente. Si cualquier persona dedicara toda su vida a escribir un libro, lo conseguiría. El escritor lo que hace es focalizar los esfuerzos hacia ello.
- ¿Pueden los grandes éxitos literarios subirse a la cabeza de sus autores?
- No tengo ni idea porque yo no he triunfado (risas). En mi caso mi riesgo es mínimo pero, desde luego, no estaría mal eso de ganar millones, estar rodeado de guapas señoritas, vivir en hoteles de lujo... no me disgustaría pero lo veo complicado, sinceramente. Lo que sí es cierto es que hay gente que pierde el sentido de la realidad y, una vez que triunfan, dejan de tener cosas que decir porque empiezan a vivir fuera del mundo real. Su obra se vuelve una cáscara vacía al no tener contacto con la realidad.
- "Sangre a borbotones" fue declarada como una de las cinco mejores novelas del año 2002. ¿Le dejó el listón demasiado alto?
- No, porque yo creo que existen dos tipos de escritores: los que escriben siempre la misma historia y cada vez mejor, y los que escriben siempre de una manera diferente. Yo soy de esta segunda clase, todas mis novelas son distintas.
- ¿Qué poder de atracción ejerce sobre usted la novela negra, a la que tanto recurre?
- La novela negra tiene una comunicación directa con el lector muy grande porque se siente muy cómodo, lo lee con gusto. Resulta una forma de comunicación rápida con ellos porque entras en un diálogo de una manera mucho más sencilla que otro tipo de fórmulas.
- ¿Llevaría a la gran pantalla alguna de sus novelas publicadas?
- Yo no llevaría ninguna al cine porque son todas muy narrativas y la gracia está en la lengua pero, de tener que hacerlo, llevaría mi primer obra: "Esa oscura gente", que versa sobre un joven de la ultraderecha.
- ¿Qué futuro le augura a la industria de la novela?
- A la novela le veo un buen futuro porque hay grandes narradores muy jóvenes, algunos incluso más que yo... (risas) y la gente cada vez lee más pese a lo que digan los políticos y los tontos. Nunca se ha leído tanto aunque a lo mejor no lo que los políticos o intelectuales quisieran, pero se lee sin parar y la novela sigue siendo la principal forma de aprendizaje emocional y de diversión. Cuando viajo me doy cuenta de que la mayor parte de la gente ni siquiera se pone los cascos, opta por tener un libro en la mano.
- ¿Le tienta la actualidad política o social para convertirla en centro de alguna de sus futuras novelas?
- Ahora mismo estoy haciendo una novela de espías ambientada en Jordania y que tiene que ver con el tema palestino.
- Nuevas tecnologías: ¿enemigas o aliadas de la literatura?
- No estorban pero tampoco creo que ayuden.
- Usted tiene un blog...
- Sí, lo tengo. Antes una novela la escribía en mi vieja olivetti, y luego había que cortar, pegar, pasar a limpio... era una trabajo físico y mecánicamente muy duro mientras que ahora es muy fácil escribir una novela mala en tres meses.
- ¿Teme a que llegue el día en que se levante por la mañana sin ideas con las que iniciar nuevos proyectos?
- No es obligatorio ser escritor. Si llega un día y me puedo dedicar al tráfico de brasileñas, cambiaría de profesión y no pasaría nada, no me sentiría en absoluto frustrado. Yo no soy un escritor profesional y si no tuviera idea o ganas, sin problemas porque no me siento obligado. Cervantes escribió muy pocas novelas, estuvo treinta años sin ejercer y sólo escribía de vez en cuando.

10 noviembre 2007

El escritor Antonio Muñoz Molina imparte la clase magistral e inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka

Mateo de Paz
HOTEL KAFKA

El miércoles 7 de noviembre se inauguró en Hotel Kafka el Master en Escritura Creativa 2007/2008 con la asistencia del escritor, novelista y académico de la lengua Antonio Muñoz Molina. En presencia de los alumnos del Master y diversos invitados al evento, Eduardo Vilas lo presentó como «un novelista excepcional y una persona humana y generosa, amante del jazz y dispuesta en todo momento a ayudar al prójimo». Además, Vilas reconoció que sentía estar presenciando una clase magistral de auténtico lujo «porque al autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco -dijo- se le ve poco, a pesar de ser una persona pública».

Antonio Muñoz Molina
Al inicio de su comunicación, Antonio Muñoz Molina estableció una analogía entre el término inglés bullshit (‘chorradas’) y el fraude que se da en las tertulias, debates y conferencias sobre la literatura: «En las conferencias sobre literatura hay mucho bullshit. Yo siempre trato de no engañar al lector, de no menospreciarlo, de ser honrado, claro y sincero con él». De esta forma, desde el inicio de su comunicación el escritor de Úbeda estableció los parámetros sobre los que giraría su charla. El autor se preguntó sobre qué podría él aprender en el largo camino de escribir novelas: «Al revisar la traducción al inglés de mi primera novela, que no había vuelto a leer desde que se publicara en 1986, y compararla después con la novela en la que ahora trabajo, me di cuenta de que en realidad no había aprendido nada». Lo asombroso para él es que no existen demasiadas diferencias entre la primera y la última novela porque «el oficio de la literatura es un oficio raro en el que la experiencia cuenta muy poco, es decir, la experiencia no te garantiza que se vaya a hacer mejor».

Para el autor de Beatus Ille, cada libro que el escritor empieza requiere «un aprendizaje específico de la escritura de ese libro», porque «cada materia nueva a la que el escritor se enfrenta le va a presentar al autor problemas completamente distintos. La técnica que le ha servido al escritor para un libro difícilmente le va a servir al escritor para otro». En cada caso, la novela que el escritor «intuye» que tiene por delante, que ni siquiera sabe si la va a poder escribir, es decir, a poder terminar hasta que no está muy avanzado el proceso, «me hace enfrentarme a todas las decisiones y problemas de la escritura como si fuera la primera vez». Para sorpresa de muchos alumnos, tal y como se apreció en la rueda de preguntas finales, el mayor problema al que se enfrenta Muñoz Molina en la escritura es saber «cómo se empieza». Cada capítulo es distinto del anterior, por lo que cada problema resuelto trae consigo nuevos problemas sin resolver y todo lo aprendido anteriormente no sirve para solucionar lo que está por venir. Además, el arranque de la novela es para el autor importantísimo porque «el comienzo de la novela y el cuento le da al narrador el tono completo de toda la historia».

Al final del acto, muchos alumnos del Master se acercaron al autor para felicitarlo por su diálogo, mientras el eco de una afirmación parecía quedar retumbando en el ánimo de los asistentes: «La incertidumbre que tengo ahora, cuando trabajo y escribo en mi nueva novela no es distinta a la incertidumbre que tuve al trabajar y escribir la primera.»

Tertulia literaria festival Vivamérica

Con motivo del festival Vivamérica, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que dirige Ramón Pernas, organizó una tertulia literia en El Corte Inglés el pasado 5 de octubre, participaron de ella los escritores hispanoaméricanos siguientes: Imma Turbau, Fernando Iwasaki, Mario Muchnik, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Juan Villoro, Mario Delgado, Luis Sepúlveda, Juan Gabriel Vasquez, Mateo de Paz, Ramón Pernas, Rafael Reig y los fundadores de Hotel Kakfa: Miguel Roig, José Antonio Redondo y Eduardo Vilas.

esMADRIDtv visita Hotel Kafka

esMADRIDtv EsMADRIDtv visitó el jueves 8 las instalaciones de Hotel Kafka y entrevistó a uno de los fundadores de Hotel Kafka: José Antonio Redondo. La entrevista se interesó en las actividades del centro e incidió especialmente en los cursos y seminarios sobre Novela Negra y True Crime.

27 octubre 2007

Investidura como Doctor Honoris Causa de Antonio Muñoz Molina

La concesión del Doctorado Honoris Causa al escritor ubetense fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el 13 de diciembre de 2006.

Muñoz Molina impartirá la clase inaugural del II Master en Escritura Creativa Hotel Kafka el próximo 7 de noviembre.

fuente: Universia



El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogerá el próximo día 29 de octubre el acto de investidura como doctor Honoris Causa de Antonio Muñoz Molina.

La concesión del Doctorado Honoris Causa al escritor ubetense fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el 13 de diciembre de 2006, a propuesta del Departamento de Filología Española, por tratarse de “un jiennense universal cuya calidad literaria y cuyo compromiso con la realidad de su tiempo y con los valores humanos, en sentido amplio, son reconocidos en todo el mundo de habla hispana”.

Uno de los valores más sólidos de la narrativa
Antonio Muñoz Molina está valorado en la actuación por la crítica como uno de los valores más sólidos de la narrativa. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano.

En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991).

Obra
La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político.

Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994). En 1995 fue elegido académico de número de la Real Academia Española.

Hasta el momento han sido seis los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), Manuel Ortigueira Bouzada y Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2007).

16 octubre 2007

'Plumíferos' a la carta en Sol

David Torres (Columna publicada en El Mundo)

Nada más temible para un escritor que la página en blanco. Fue una de las preguntas que el público lanzó a los 10 plumíferos que nos sentamos en dos tandas consecutivas en una plataforma en la Puerta del Sol por iniciativa de El Corte Inglés y el Hotel Kafka. En principio, no parecía una buena idea unir algo tan íntimo y tan solitario como la literatura a un carrusel de espectáculos que iban a dejar la noche de Madrid tan ardiente como una bombilla. Ramón Pernas, uno de los dos conductores del asunto, expresó su temor anunciando, nada más empezar la tertulia, la visita de Bono a aquel improvisado escenario sobre la capital. No hizo falta: un buen puñado de gente nos arropó y eso que, como si las nubes fuesen analfabetas, la lluvia empezó a caer con puntualidad y persistencia británicas.
Pero eso es típico de Madrid. Un mes entero sin llover y en la cita cultural más importante de la estación, la lluvia se echa a la calle, ávida por aguar la fiesta. No importó. El sirimiri nos fue calando suavemente, a medida que nos internábamos por los entresijos de la creación literaria. ¿Por qué empezamos a escribir? ¿Cómo lee un escritor? ¿Qué es el estilo? Cada uno respondió como mejor supo. Eloy Tizón dijo que leer grandes novelas le ayudaba mientras que Rafael Reig (el otro maestro de ceremonias) sostenía exactamente lo contrario. «A mí Tolstoi, por ejemplo, me aplasta, me dan ganas de dejarlo. En cambio leo una novela de Pérez Reverte y eso me anima mucho. Eso lo hago yo con una mano atada a la espalda».

Con la curiosidad malsana y comprensible que mueve siempre al respetable, un hombre se acercó al micrófono para preguntar si se ganaba dinero con esto de la literatura. Tizón dijo que sí, que todos ganaban dinero con los libros, el editor, el librero, el distribuidor. Todos excepto el escritor. Yo añadí, copiando a Charles Bronson en Los siete magníficos, que en realidad era un millonario excéntrico y que lo de la literatura, para mí, no era más que un hobby. Poco después el calabobos pasó a la categoría de aguacero y levantamos la sesión. Una media hora después escampó y se sentó la segunda tanda de plumíferos, pero a mí me sorprendió ver cómo la gente seguía aguantando a pie firme. Una mujer preguntó qué consejo podían darle para un adolescente que quería dedicarse a escritor. «Que lo deje, mujer» dijo Reig, con su ironía habitual. «¿Es que quiere que su hijo acabe como uno de nosotros?». No le faltaba razón. Pero, tanto desde el escenario como desde los vídeos de la pantalla, los escritores respondimos a coro: que lea. Que lea mucho.. Que no deje de leer. La escritura es algo secundario, una lectura más atenta. No bajo los focos ni las luces: entre los libros es como se pasan las mejores noches en blanco.

13 octubre 2007

El poeta cactus

Artículo original publicado por Eduardo Laporte en el blog "El Náufrago Digital" ( http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php/2007/10/09/el_poeta_cactus )

Hace poco conocí a un fotógrafo manchego que coleccionaba cactus. O cactuses. Muchos de ellos repartidos por su discreto pero resultón adosado de dos plantas. Imagino uno justo en la esquina de la escalera, silencioso, amablemente amenazante. Son unas plantas, por lo visto, que viven con poco y hablo sin tirar de Wikipedia. Incrustan sus raíces en tierra y rechupetean la poca humedad que puedan exprimir de un páramo como el Sáhara o la frontera de Tijuana.

Bien.

Me acerqué como periodista imparcial al Hotel Kafka, que es todo menos kafkiano y sí acogedor y con gente de la que uno querría ser su amigo. Se fallaba el nosecuántos premio Lengua de Trapo, y allí estaban esas plumas promisorias de las que uno promete leer algo algún día, Eloy Tizón, Ramón Pernas y Rafael Reig. A éste último lo encontraría[mos] días después encontraría entre las páginas de Público, como jefe de Opinión, que es como el puesto más español que puede haber en España: jefe-de-opinión. Mandar y opinar. Óle.

Le dieron el premio a un tal Pepe Monteserín, por La lavandera. Sus gafas quevedianas al estilo gafipasti, las de Monteserín, me tuvieron hipnotizado un rato, y me hicieron pensar en un futuro post sobre gafas y mundo actual. Contó, sincero y gracioso, que la novela le había surgido de una conversación con su mujer, mejicana ella. “Conoces a algún personaje famoso de tu país sobre el que pudiera escribir”, preguntóle. Y le contestó que el poeta Manuel Acuña. Y acudamos un rato a Wikipedia para decir que fue un poeta mexicano nacido el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila, Méjico y que se suicidó ingiriendo cianuro en su habitación de la Escuela de Medicina el 6 de diciembre de 1873.

Fue un gran romántico, un Byron mejicano, un Espronceda mejicano, dijo Monteserín, que vivió en tiempos en plena ebullición, boiling times, que procedo a glosar con ayuda, ahora sí, de Wikipedia. En aquel XIX mejicano hubo primero independencia de España, aprovechando que por aquí los franceses de Pepe Botella andaban dando argumentos para la próxima peli de Garci. Luego guerras con Estados Unidos, sucesión de gobiernos varios, dictaduras con poco de dictablandas, bancarrota del país, guerras liberales, hostilidades militares de parte de los franceses, que ocuparon la capital en 1863, fin del Segundo Imperio Mejicano en 1872, motines rebeldes de los indígenas, que a pesar de todo existían, el Porfiriato, e inicio de la Revolución Mejicana, con la entrada del siglo XX.

Vemos, pues, que entonces no hacía falta plantearse las bondades o maldades de Educación para Ciudadanía para rellenar periódicos. Y entre todo ese pandemónium de maremágnums estaba el delicado poeta Acuña, harto del totum revolutum de su pinche país, adicto a un valium que aún no se había inventado. Se suicidó no olvidemos y, según su ‘biógrafo’, no lo hizo por un mal de amores con una tal Rosario, sino por ser un cactus en pleno Amazonas, por ser una planta que con unas pocas de agua en un secarral se bastaba y sobraba para sobrevivir austeramente, feliz, en equilibrio, en paz, y le tocó un hábitat salvaje, desproporcionado y fuera de tiesto, nunca mejor dicho. Y apabullado como andaba, en las antípodas de la española Generación del 50, los Ángel González, Brines y compañía, del hastío y la repetición de días tan iguales como grises, decidió quitarse de en medio. Quizá su autoasesinato, como el de tantos otros escritores suicidas, respondía al deseo casi físico de alcanzar el silencio, entre tanta estridencia y violencia desbocada. Todos somos, pues, un poco cactus. Y un poco amazonas. Él era extremadamente cactus, y así le fue.

22 septiembre 2007

La Noche en Blanco de los escritores

20MINUTOS.ES. 22.09.2007
Dará comienzo este sábado por la noche a las 21.30 y terminará sobre la medianoche.Tendrá lugar en la Puerta del Sol y habrá una pantalla gigante para poder seguirlo desde cualquier punto de la plaza.Los que no puedan acercarse al evento podrán seguirlo en directo a través de nuestra web.
Este sábado por la noche 34 escritores intervendrán en la mayor tertulia literaria celebrada este año en Madrid, y tú podrás seguirla en directo con 20minutos.es.


El encuentro tendrá lugar en la Puerta del Sol donde se ha dispuesto un gran montaje escénico que incluye una pantalla gigante.

El acto que comenzará a partir de las 21.30 horas contará con la presencia de Rafael Reig y Ramón Pernas como maestros de ceremonias, con Juan Madrid, david Torres, Laura Freixas, Eloy Tizón, Javier Azpeitia, Jordi Doce, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez.


A esta extensa lista se unen entrevistas inéditas con autores de toda España entre los que se encuentran: Cesár Antonio Molina, Enrique Vila-Matas, Félix de Azúa, Francisco Ferre Lerín, Milagros Frías, Manuel Fernández Cuesta, Ada Sallas, Mercedes Abad, José Luis Giménez-Frontín y Eduardo Moga.

El evento esta organizado por el Hotel Kafka y promovido por Ámbito Cultural de El Corte Inglés comenzará a las 21.30 y se extenderá hasta medianoche.

Estas dos entidades mantienen con este acto su decidida apuesta por los autores más jóvenes del panorama editorial, así la presencia de David Torres, Cristina Cerrada entre otros.

Para los que no puedan estar físicamente, se emitirá en directo a través de la web www.ambitocultural.es y a través de 20minutos.es.

Otras ofertas interesantes de la 'Noche en Blanco'

‘Tubas en el lago. El silencio de las sirenas’. El artista TRES ofrece una creación que juega con los silencios mediante tubas y campanas. El lago del Retiro se convertirá en un lejano mar en el que habitan sirenas.

* Parque del Retiro. De 20.15 a 21.00 h.

‘El canto de las sirenas’. Como contraposición a la propuesta anterior, se podrá disfrutar de la compañía Mécanique Vivante, que crea música a partir de un curioso instrumento: la sirena musical, que probará su eficacia con un pasodoble al inicio del show. Se trata de una música muy especial, pensada para crear sensaciones.

* Plaza de Colón. De 21.00 a 21.45 h y de 23.00 a 23.45 h.

‘The Field (en blanco)’. La compañía australiana Strange Fruit ofrecerá una arriesgada coreografía aérea sobre pértigas de cuatro metros de altura. Al ritmo de la música de Bach, Puccini y Chevalier, entre otros, evocan temas como el amor, la libertad y la soledad. El espectáculo se ha adaptado para esta ocasión y los bailarines vestirán de blanco.

* Explanada del Santiago Bernabéu. De 21.00 a 21.45 h y de 0.00 a 0.45 h.

‘Family Garden’. El artista Ron Haselden representará una serie de dibujos infantiles en la fachada del Edificio España. Mediante luces y gelatinas de colores, las ilustraciones se convertirán en inmensos cuadros.

* Plaza de España. De 21.00 a 7.00 h. Pase especial a las 0.00 h.

‘DeCantar’. La salmantina Fátima Miranda jugará con su voz y su cuerpo para crear un espectáculo visual, gestual, humorístico y, al mismo tiempo, dramático a partir de los conocimientos de antiguas culturas vocales.

* Templo de Debod. De 22.00 a 23.00 h. Aforo: 1.000 personas.

‘Gnawa’. La Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato ofrecerá su último montaje a modo de ensayo general. El público podrá observar cómo se crea la coreografía.

* Matadero Madrid, Naves Danza. De 22.00 a 22.30 h y de 23.00 a 23.30 h. Aforo limitado a 120 personas. Invitaciones a partir de las 21.00 h.

‘Journey to the moon and 9 drawings for projection’. Películas de animación creadas por el dibujante sudafricano William Kentridge, que irán acompañadas por música en directo.

* Centro Cultural Conde Duque. 21.00 a 7.00 h.

‘Art Rules’. Música y performance para cuestionar lo que es arte y lo que no lo es, con Douglas Gordon y Chicks on Speed.

* Matadero Madrid. De 2.00 a 3.00 h.

‘Electroma’. El dúo francés Daft Punk ha creado una road-movie musical que se proyectará en el patio del Matadero.

* Matadero Madrid. De 6.00 a 7.00 h.

19 septiembre 2007

La Noche en Blanco de los escritores

Hotel Kafka

Una nueva generación de autores tomará el centro de Madrid











El próximo sábado por la noche 34 escritores intervendrán en la mayor tertulia literaria celebrada este año en Madrid, en la Puerta del Sol con un gran montaje escénico que incluye una pantalla gigante.


Escritores en la Noche en Blanco


El acto cuenta con Rafael Reig y Ramón Pernas como maestros de ceremonias y en él estarán presentes Juan Madrid, David Torres, Laura Freixas, Eloy Tizón, Javier Azpeitia, Jordi Doce, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez,. A esta extensa lista se unen entrevistas inéditas con autores de toda España entre los que se encuentran César Antonio Molina, Enrique Vila-Matas, Félix de Azúa, Francisco Ferrer Lerín, Milagros Frías, Manuel Fernández Cuesta, Ada Salas, Mercedes Abad, José Luis Giménez-Frontín y Eduardo Moga.


El evento, organizado por Hotel Kafka (http://www.hotelkafka.com/) y promovido por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, comenzará a las 21.30 horas y se extenderá hasta la medianoche. Estas dos entidades mantienen con este acto su decidida apuesta por los autores más jóvenes del panorama editorial; así, a la presencia de David Torres, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez en el escenario se unen los nombres de Care Santos, Juan Aparicio Belmonte, Mercedes Cebrián, Alberto Olmos, F.M, Inma Turbau, Marta Agudo, Mateo de Paz, Antonio Santos Mercero, Lolita Bosch, Esther Zarraluqui, Hernán Migoya, Javier Calvo y Javier Argüello, a quienes también se ha entrevistado para la ocasión.


Para los que no puedan estar físicamente ahí se ha pensado una alternativa; en esa misma noche y en directo se emitirá en "streaming" la señal que se verá en la pantalla gigante así como el audio del evento. La dirección para verlo será la de la web de Ámbito Cultural: http://www.ambitocultural.es/ , y la emisión comenzará a la misma hora que el acto: las 21:30 (hora española). Asimismo La señal se subirá al Hispasat y podrá ser recibida por todos aquellos usuarios que tengan una antena orientada al Hispasat en Europa (la huella llega a Rusia y Norte de África).



Noche en blanco de los escritores



22 de septiembre

Puerta del Sol de Madrid

Hora: 21:30-24 h












Organiza:

logo 1

Promueve:

logo 2



Creatividad y diseño:


logo 3















Puerta del Sol

31 agosto 2007

Entrevista a Rafael Reig

Publicado el 30 de agosto de 2007 a las 01:23 horas en Diario Siglo XXI

'Ser escritor es una mayúscula obstinación; hay que tener fe ciega en uno mismo y seguir adelante aunque no se escuche respuesta'

Rafael Reig, escritor

Está demás decir que Rafael Reig (Asturias, 1963) es uno de los escritores españoles más originales de España. Su originalidad para hilvanar historias y destilar ideas no descansan en la nada, en sus libros es posible rastrear la influencia de la narrativa decimonónica, llevada con mucha soltura sin caer en el facilismo y lugar común. Es autor de “Las vírgenes locas”, “Marilyn Monroe: autobiografía apócrifa”, “La fórmula Omega”, y la celebrada “Manual de literatura para caníbales”, entre otras. Su novela “Sangre a borbotones” recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara en el año 2003. En esta entrevista risueña conversamos de todo un poco con este narrador que es indefectiblemente un imprescindible.

Gabriel Ruiz – Ortega / Siglo XXI

Rafael, ¿cómo fue tu acercamiento a la literatura?

Fue un acercamiento metabólico, inevitable, nunca me planteé otra opción, ni siquiera de niño, que la de ser escritor. No fue algo reflexivo ni mucho menos. Hay muchos libros que son centrales, demasiados para enumerarlos, pero también hay muchas películas, muchos tebeos, muchos amigos y amigas, en fin, no sólo de libros se fabrica el combustible con el que uno arma la hoguera de ponerse a escribir.

Tu narrativa se caracteriza por exhibir una evidente carencia de solemnidad. ¿Esto tiene algo que ver en cómo eres en persona?

Hombre, pues sí. No soy nada solemne. Alguien decía que la solemnidad es el escudo con el que se protege la tontería. Sólo los bobos son solemnes.

No pocos narradores hacen hasta lo imposible por huir del humor.

Es que el humor es muy difícil y no hay nada más patético que intentar hacer gracia sin conseguirlo. Por eso da miedo. Existe también cierto recelo frente al placer: lo que produce placer (o alegría o risa) es pecaminoso, no sirve para mejorar el espíritu. En cambio, lo que cuesta sufrimiento, engrandece. Esta idea tan tonta es la que hay por debajo del rechazo al humor.

En tus libros se percibe el influjo de la cultura popular.

La brecha entre literatura culta y popular es producto de la cultura renacentista y de la burguesía. En Rabelais aún no existe y todavía en Cervantes existe en mucha menor medida que ahora. Yo creo que esa brecha hay que intentar cerrarla, no ensancharla. La cultura es una y la distinción entre lo popular y lo ilustrado es falsa, represiva y reaccionaria.

¿A qué creas que se deba de que la atención de la crítica se haya interesado en tus primeros libros ni bien la crítica y el público consagró a “Sangre a borbotones”?

Creo que en literatura, como en todo, influye mucho más la suerte de lo que se suele admitir. Mis primeros libros se publicaron en editoriales minoritarias, no recibieron atención crítica y no consiguieron establecer contacto con los lectores. Mala suerte, qué le vamos a hacer. Si uno se echa para atrás cuando no tiene suerte es que no sirve para esto: ser escritor es una mayúscula obstinación, una cabezonería inmensa, y hay que tener una fe ciega, casi insensata, en uno mismo, y seguir adelante aunque no se escuche respuesta.

Tengo la impresión que en “Sangre a borbotones” se rinde un tributo a Francisco González Ledesma.

No sólo con él, rinde tributo a muchos escritores republicanos que tuvieron que ganarse el pan escribiendo mal pagados, a todo correr y con seudónimo una gran cantidad de novelas populares, del Oeste, de crímenes o de ciencia-ficción.

También hay párrafos que encierran una férrea crítica al ambiente literario.

Evidentemente en el ambiente literario hay de todo, pero lo que hay detrás de eso es el tratamiento de la literatura como acontecimiento, el acercamiento periodístico, que intenta convertir todo en novedad y darle carácter de acontecimiento. La literatura es otra cosa.

Claro, eso también se ve en “Manual de literatura para caníbales”, uno de tus últimos libros. Me gustó bastante. En él planteas un futuro no muy bueno para la industria de la novela.

Me alegro de que te gustara. Sí, la situación es bastante triste, la novela se parece cada vez más a la música, que es una industria y donde la brecha entre lo culto y lo popular se ha agrandado ya hasta tal punto que son universos diferentes. Mozart era popular en su tiempo, todavía. Hoy en día si alguien quiere indicar que oye música que no sea la que le meten por la radio y en los medios tiene que especificar que oye “música clásica”. Quizá esté cerca el día en que al que le guste leer a Faulkner tenga que decir que lee “literatura clásica”.

Te doctoraste con la tesis “Mujeres por entregas: la prostituta en el siglo XIX”

Bueno, tengo un gran interés en la literatura del XIX, el siglo de la gran novela burguesa. Creo que hay que aprender de ella y contra ella, como sucede siempre.

Unas cuantas opiniones para terminar. ¿Qué piensas de la narrativa de Roberto Bolaño?

Me parece un escritor interesante y sobrevalorado. No pude terminar “Los detectives salvajes”, me aburrió un poco y no entendía bien por qué seguía y seguía. Alguna otra novela suya me ha gustado más.

¿Dos narradores españoles de tu generación que te llamen la atención?

Antonio Orejudo y Javier Azpeitia.

También tienes un blog. ¿Qué es lo que más te gusta de administrar uno?

La respuesta de los lectores y la libertad absoluta que uno mismo se concede para escribir exactamente lo que le da la gana.

__________________

Nota: Agradecimiento a Antonio Orejudo por el contacto con Rafael Reig.

22 agosto 2007

HOTEL KAFKA - Alejandro Badillo (México)

Además de los medios "convencionales" en la sala de prensa de Hotel Kafka también se hace seguimiento de los medios digitales, incluidos los blogs. En este caso Alejandro Badillo desde México ofrece un post acerca del proyecto y lo pone en relación con el autor Checo y con su significación para Nabokov:

En España hay una escuela de escritores llamada "Hotel Kafka" mejor nombre no pudieron haber encontrado. Me imagino pupitres de madera, con insectos usurpando la paleta y el asiento. Cuando leí la metamorfosis no alcanzaba a identificar el tipo de insecto en que se había convertido Gregor Samsa, por la descripción que da de sus patitas me hacía pensar en una especie de cochinilla. Me provocaba escalofríos cuando hablaba de su vientre blando, de su dificultad para moverse. La iconografía Kafkiana ha optado en muchos casos por retratar a Samsa como una cucaracha, quizá porque es más identificable, porque da una idea de repugnancia, el escalafón más bajo y repugnante. Kafka debió sentirse cucaracha atrapado en su trabajo de oficinista, viajando en tranvía todos los días a su trabajo. Vladimir Nabokov, vivió durante algún tiempo en Berlín, exiliado con su familia por la llegada al poder de los Bolcheviques. Para llegar a su trabajo abordaba el tranvía Berlín-Litchterfelde, el mismo que tomaba Kafka. Nabokov nunca lo abordó, no sabía que esa persona era uno de los escritores que influirían de manera decisiva la literatura del siglo XX. Sin embargo el encuentro anónimo con Kafka en el tranvía fue tan significativo para él que años después recordaba: "No se puede olvidar aquella cara, su palidez, la tirantez de la piel, aquellos ojos tan extraordinarios, ojos hipnóticos reluciendo en una cueva" Años después reconocería al pasajero en el tranvía mediante una foto. Nabokov, después de abandonar Alemania, llegó a Estados Unidos donde dedicó gran parte de su tiempo a dar clases. En su curso de Literatura Europea, extracto de sus clases y conferencias,disecciona "La metamorfosis". Además de los esquemas de rigor, donde analizó personajes y claves de la historia, hizo dibujos de lo que, según él, pudo haber sido la apariencia del insecto Samsa y que parece una especie nueva de animal, una cruza entre cucaracha y escarabajo. Cierro el anuncio de Hotel Kafka y trato de imaginar un interminables recorridos en algún tranvía, hombres pérdidos entre otros, mezclados en la multitud. Uno de ellos, de ojos extraordinarios e hipnóticos baja la vista, examina con detenimiento la figura de un insecto.


Alejandro Badillo

09 agosto 2007

Alvaro Oliva - Ingenio en Corto (Foxy Lady, de Eduardo Vilas)

Publicado originalmente en el número de Julio de 2007 de la revista Calle 20:



A partir de un relato de Eduardo Vilas y con la ayuda de Sergio Barrejón (coguionista
de Éramos pocos), el cineasta Álvaro Oliva (Santander, 1980) ha dado vida a su nuevo
corto, Foxy lady. Al otro lado de la cámara, por esta vez, el también director Nacho Vigalondo y la actriz Ana Asensio, interpretando a una magnética periodista que debe entrevistar escritor de éxito. Lo verás próximamente en festivales como Sonorama (agosto, en Aranda de Duero), Curtocircuito (julio y agosto, en Santiago), MECAL (septiembre, en Barcelona), Escorto (septiembre, en El Escorial), etc.

Artículo en PDF:

23 julio 2007

Península ficha al editor Manuel Fernández-Cuesta

EL PAÍS - Barcelona - 21/07/2007

Manuel Fernández-Cuesta (Madrid, 1963) se unirá a partir de septiembre al Grup 62 para dirigir Ediciones Península, sello en castellano del grupo. En su anterior etapa profesional, Fernández-Cuesta formó parte de la cúpula de la editorial Debate, integrada en Random House Mondadori.

Entre los próximos proyectos de Península destaca la publicación del número 300 de la colección Atalaya, dedicada a divulgar las tendencias del pensamiento contemporáneo, ocasión que la editorial aprovechará para lanzar una pequeña biblioteca a partir de su fondo.

Península se fundó en 1964 y el sello está especializado en ciencias humanas y sociales, especialmente en filosofía e historia.

................................................
Manuel Fernández Cuesta

Manuel Fernández Cuesta


(Madrid, 1963) Director de Ediciones Península (Grup 62).Ha sido hasta 2007 editor de Debate, sello del Grupo Random House Mondadori dedicado al ensayo. Estudió Derecho y Filosofía y amplió sus estudios en París y Milán, interesándose por el marxismo clásico y la sociología política y cultural. Es colaborador habitual del periódico digital Rebelión y de Mundo Obrero. Es profesor del Master en Escritura Creativa de Hotel Kafka en Madrid, donde coordina el área de Ensayo y "No ficción".

Noticia original: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Peninsula/ficha/editor/Manuel/Fernandez-Cuesta/elpepuespcat/20070721elpcat_23/Tes
Otras referencias: (EFE) http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070720/ten-el-editor-de-debate-dirigira-a-parti-938c437.html

17 julio 2007

Artículo de Román Piña dedicado al Blog de Rafael Reig en El Mundo

EN VENA
Pifias alarmantes

ROMÁN PIÑA VALLS


En el imprescidible blog de Rafael Reig (www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/) leemos una última entrada del ingenioso novelista acerca de la asignatura Educación para la Ciudadanía. No dejen de bucear en las antiguas notas de este blog, si quieren reírse un buen rato leyendo las reflexiones de Reig sobre el nuevo ministro de Cultura o el aire acondicionado en los metros. A lo que iba. Ahora Reig ha opinado sobre la polémica asignatura que los obispos han anatemizado. Reig cree que es una bobada de solemnidad (la asignatura), pero también saca brillo a sus incisivos mordiendo casullas. «Lo malo de los obispos es que te obligan a defender bobadas», dice Reig tras aportar la famosa cita del obispo Cañizares: «Colaborar en la implantación de la nueva asignatura es colaborar al mal». Rafael Reig propone a Cañizares preocuparse menos por la Historia Sagrada y más por la Gramática. Porque en la alarmante frase, más que la asignatura diabólica, lo que causa alarma es el régimen preposicional del verbo colaborar. Colaborar en, colaborar a. Dudosas uniones. Como dice Reig con tanta gracia: ¿No sería más sencillo y elegante colaborar con? A renglón seguido, afirma que alguien que se expresa así, le inspira desconfianza. Sospecha que la incapacidad de hablar claro «oculta siempre desórdenes tenebrosos y ocultos, un alma esquinada, agachadiza y de tamaño reducido».


Estas carencias o artimañas gramaticales, que lo mismo podemos descubrir en Zapatero, es verdad que nos previenen contra su portavoz. O las léxicas. Hace dos días yo tuve que cerrar de un golpe un libro que me disponía a leer, por culpa de una incorrección inadmisible, al menos para mí, que soy muy tiquismiquis y me perturban mil cosas en un libro: el diseño de la portada, el cuerpo de la letra, su tamaño o el tipo del papel. Tiré a la basura una novela de Matilde Asensi porque un personaje se permitía hablar mal del latín en la cuarta página. Ahora he tirado El llibre dels plaers inmensos, de Melcior Comes, último premio Ciudad de Palma, porque en la primera página el narrador dice: «Soy catalán de Mallorca». Me da igual que tenga una prosa de premio Nobel, o una inventiva prodigiosa, si es que las tiene. Hay detalles que pueden parecer pequeños, pero que nos desguazan la credibilidad de un escritor.

El personaje de Comas puede ser catalán, puede ser mallorquín, incluso puede ser mallorquín y catalán. Lo que no puede es ser, jamás, catalán de Mallorca. Por ejemplo: yo puedo sentirme catalán por mis muchos vínculos familiares con Cataluña, hasta el punto de decir que soy catalán. Pero no catalán de Mallorca. Porque en esa fórmula no juega la asociación sentimental o la audacia poética, sino la falsificación política. Si me fascina Grecia, diré «soy griego». No «soy griego de Mallorca». Una novela que presenta semejante tontería en su primera página merece el mismo destino que otra en la que leyéramos a un personaje decir, «Soy murciano de Cuenca», «Extremeño de León», «Gallego de Alicante»: el contenedor azul.

artículo original publicado en El Mundo: http://www.elmundo-eldia.com/2007/07/17/opinion/1184623200.html

12 julio 2007

Poesía Digital entrevista a Eduardo Vilas

"Poesía Digital" ha entrevistado a Eduardo Vilas, director de Hotel Kafka:

Eduardo Vilas
"Nosotros no decimos a nadie cómo tiene que escribir"


Eduardo Vilas es el director del Hotel Kafka. Hotel Kafka es un bajo de la calle Hortaleza, en Chueca, Madrid, y un centro cultural recién nacido, joven, con una estética cuidadísima que parece nacer de la conjunción de creatividad publicitaria, diseño y grafismo. Una hora allí basta para comprobar que aquello no es un sitio donde te explican dónde poner el adjetivo: no es un taller sino una casa, un sitio donde estar, donde apetece tomar un té un rato largo. Con mucha luz que viene de la calle nos sentamos a hablar sobre Hotel Kafka, sobre una escuela de literatura que es diferente. Eduardo Vilas habla muy rápido y con apenas merodeos. Directísimo.


¿Cómo se os ocurre venir aquí, empezar en Hortaleza un centro cultural?


Desde el 97 he estado trabajando en diferentes cursos y talleres, aquí y en Barcelona, hasta que decidí crear yo mismo un centro. Pateé las calles buscando un local grande, porque queríamos construir una marca y para eso no nos bastaba con un pisito cualquiera. Andando encontré este sitio, que fue el local donde Galdós editaba sus libros. Era una ganga y después de veinte días de pensar aún estaba libre. Decidimos quedárnoslo.


¿Cuál es el sentido de Hotel Kafka, su identidad?


El objetivo de Hotel Kafka es ser una escuela sí, pero con un carácter especial. Podemos decir que hay dos tipos de talleres. Por un lado, aquellos que podemos denominar espacios de condescendencia total. Sitios donde la gente escribe y el ánimo y el aliento está desprovisto de rigor alguno. Frente a este tipo están los talleres que imparten docencia académica, anticuada, de clase magistral. El profesor es tratado como académico y desde la cátedra dicta conferencias sobre cómo escribir. El espacio que queremos ocupar es el intermedio: un taller de escritura donde haya rigor, seriedad y cercanía. Los cursos, por ejemplo, no se imparten en aulas, sino en salas de juntas.


También nos gusta hablar de un espacio mixto en el sentido de que las lecturas que proponemos no es la propia de estos talleres, textos canónicos e intachables. Creemos en una literatura más cercana a la comunicación.

También nos gusta hablar de un espacio mixto en el sentido de que las lecturas que proponemos no es la propia de estos talleres, textos canónicos e intachables. Creemos en una literatura más cercana a la comunicación. Yo cuando leo lo hago por empatía, porque me lo paso bien. Eso no quiere decir que me pase el día leyendo a Mendoza, sino que quiero prestar atención a una literatura actual joven que ha abandonado la narrativa de la escuela de los setenta (la crónica y la memoria) y transitan –con la misma calidad al menos- nuevos territorios modernos.


Esta actitud –la cercanía y la modernidad de la que te hablaba- se refleja en el staff de profesores. Tizón, Martín Casariego, Mercedes Cebrián, Julieta Valero… son gente joven pero con una capacidad docente muy generosa que saben que no van a venir y dar una conferencia, sino a volcarse –durante todo el tiempo que dure el curso- en la coordinación del taller, estableciendo con el alumno una relación de tú a tú. Se trata además de escritores con oficio, y no golpes de suerte. Son autores que han traducido, han escrito literatura, han redactado discursos políticos... Con ellos quiero enseñar a los alumnos que la escritura es mucho más que escribir un poema: es un oficio.


Y todo esto sucede en la que creo que es una de las más importantes marcas de Hotel Kafka: el centro cultural. Inscribirte a un curso con nosotros no te da derecho sólo a una silla, sino a estar aquí, a tomarte un café con los profesores o con quien quieras, a leer libros de nuestra biblioteca, a leer la prensa, a asistir a presentaciones de libros, conciertos, lecturas poéticas.


Entonces Hotel Kafka no es sólo un taller de escritura.


No, desde el principio nos hemos constituido como centro literario y de gestión cultural, donde se introduzcan en los talleres y en la marcha del centro nuevas técnicas. Por ejemplo, tenemos un curso sobre novela negra (True Crime) en el que no sólo se invita a autores a explicar sus métodos, sino a médicos, forenses y guardias civiles y donde se estudian hasta informes de balística. Con eso logramos dar al alumno las herramientas que desconocemos.


En cuanto a la gestión cultural, aunque no editamos libros sí queremos ser un espacio en el que podamos defender proyectos de alumnos. Cuando un alumno pide plaza en alguno de los talleres de Hotel Kafka ha de presentar un proyecto literario determinado. Si es admitido, se le asigna un tutor para que termine el proyecto y, una vez resuelto, nosotros movemos sin cobrar porcentajes la obra que ya defendimos en el momento de aceptarle en el curso.


¿Crees que era necesario crear otro centro cultural en Madrid? ¿Viene Hotel Kafka a cubrir una necesidad cultural?


Nosotros no decimos a nadie cómo tiene que escribir, a quién tiene que imitar. La única tarea es decir a los alumnos cómo desarrollar ese discurso que quieren realizar.

No, no creo que seamos salvadores de nada ni de nadie. Creo que Madrid es una capital donde hay espacio para todo tipo de proyectos y tendencias. Nosotros hemos propuesto este Hotel y parece que el público está respondiendo. Más que de un lugar necesario podemos hablar simplemente de un lugar amable y cómodo para los escritores. Además, en nuestra cabeza no hay una trayectoria direccional dada: ser el taller que enseñe el oficio de un autor determinado, ser el centro literario institucional de tal novelista. Nosotros no decimos a nadie cómo tiene que escribir, a quién tiene que imitar. La única tarea es decir a los alumnos cómo desarrollar ese discurso que quieren realizar.


En poesía esta pregunta adquiere tintes dramáticos, pero también se puede aplicar a la prosa: realmente, ¿se puede enseñar a escribir?


Estoy convencido. Lo importante es separar que sepamos enseñar a escribir de que sepamos cómo ser un genio de la literatura. Hay un símil que puede explicarlo: mucha gente quiere aprender a tocar el piano. Para eso, puedes encerrarte en casa con mil discos o puedes pedirle a un músico que te enseñe. Con la escritura sucede igual: puedes aprender por tu cuenta o conseguir aprender mucho más rápido y de la mano de dos escritores. Otro problema es que el sujeto en cuestión quiera ser un maestro, un Paco de Lucía de la escritura. Ése es su problema. Yo lo que voy a hacer es darle las herramientas. Si veo que es poeta nefasto le sugeriré que su discurso es más bien novelesco e intentaré orientarle por ahí. Pero no le voy a prohibir que intente ser poeta, ni voy a conseguir que lo sea.


Escuchando motivos y curriculums de los alumnos del taller puedes hacerte una idea aproximada de cómo es el perfil del escritor o futuro escritor actual. ¿Hay tics, rasgos denominadores comunes?


La verdad es que hasta ahora estamos teniendo mucha suerte porque la mayoría de los autores que vienen tiene ya obra publicada. En los talleres pequeños podemos hablar de un cierto déficit de lectura, pero no porque los escritores sean apáticos, sino porque no saben bien qué leer, no tienen criterio lector. Una de las apuestas del taller es distanciarse de Borges o Cortázar –autores a los que, por otro lado, uno se encuentra casi por inercia- y poner delante del escritor otras lecturas, desconocidas pero en el mismo nivel de calidad: Onetti, Felisberto Hernández, Antoni Di Benedetto…


En otro grupo de escritores-alumnos están aquellos que han leído mucho, pero de manera ingenua. Sólo leen a aquellos narradores con los que se identifican, lo que convierte la lectura en un acto narcisista y naif. Nuestra intención es demostrarles que hay autores muy buenos en editoriales pequeñas y de paso que su obra, si es buena, va a encontrar un hueco.


Ahora que hablas de las editoriales pequeñas podemos entrar a la cuestión de la superpoblación libresca, una especie de lugar común ya. Es verdad que hay espacio para publicar tu libro ahora. Pero ¿crees que eso se va a vender? ¿Crees que se puede sobrevivir vendiendo cien ejemplares de cada libro que editas? ¿No crees que el exceso difumina los niveles de calidad?


El editor es un ente quejoso, de nacimiento. En el fondo, se quejan –y se quejarán siempre- de lo mismo que el frutero: de que venden poco y quieren ganar más.

A mí el que haya mucha más oferta que antes, independientemente de la demanda, me parece bien. Como lector creo que es bueno porque me obligar a estar más al día pero gano mucho a cambio. Y confío en que habrá espacio para todos, porque cada escritor encontrará su nicho de lectores, grande o pequeño. No seré yo el que obligue a un escritor a callarse porque ya haya muchos que estén diciendo cosas. Sé que los editores critican el aumento de libros y la escasez de ventas, pero el editor es un ente quejoso, de nacimiento. En el fondo, se quejan –y se quejarán siempre- de lo mismo que el frutero: de que venden poco y quieren ganar más. El trabajo del editor es un trabajo buenísimo, aunque no vayas a hacerte rico en tu vida. Viven de lo que les gusta, así que sería mejor que no se quejaran tanto.


Aquí lo importante es que la gente lea, y para eso hay que ofrecer de todo. Las editoriales pequeñas sobreviven gracias a subvenciones y porque los gastos de edición han descendido mucho. Ellas aportan sus libros al panorama, libros que se juntarán en la misma mesa con Stephen King y con Pérez Reverte. Pero eso no es malo, al contrario. Creo que es necesario que existan King y todo aquello que se ha venido en llamar literatura basura. Son la puerta de entrada más sencilla para convertirse en lector habitual. ¿Te va a gustar leer a partir del Mío Cid? ¿A partir del Lazarillo?


Una última cuestión. Como director del Hotel Kafka, seguro que te haces cada día la misma pregunta o te la hacen: ¿qué crees que es necesario para ser escritor?


Leer, leer y leer. Hablo además de una lectura que en realidad es un itinerario, un camino que recorres. Comienzas por Bukowski, de ahí a Poe, que te lleva a Baudelaire, luego Mallarmé, de él a Stevens… Es tu viaje personal, tu propia vida en la literatura.


Aparte de leer hace falta otras muchas cosas y entre ellas dos principales: una voluntad de hierro y la capacidad de autoengaño. Capacidad de autoengaño consiste en creerte que lo vas a hacer, que vas a escribir una novela extraordinaria y dejar de pensar eso una vez que la has terminado. No puedes vivir con esa sensación de superioridad por el mundo, tienes que ser normal. Churchill decía que el que se dedica a lo que le gusta tiene que vivir dos vidas.


Zúñiga dice que los libros son como los hijos: uno nunca puede saber qué hace fuera de casa.

Luego, mientras escribes, tienes que lograr no confundir literatura con mercado. La paradoja del escritor que quiere triunfar es la siguiente: tienes que escribir un libro bueno pero además tienes que hacerlo para que guste a la gente que no lee. Y, para colmo, en teoría no puedes pensar en el lector. Zúñiga dice que los libros son como los hijos: uno nunca puede saber qué hace fuera de casa. Ni siquiera debes pensar en lo que luego los críticos puedan decir de él, porque tu libro una vez que sale de ti tiene la capacidad misteriosa de convertirse en otras cosas.


Quizá lo mejor para el escritor sea simplemente buscar la propia voz y escribir con ella, porque no puedes escribir más que de esa manera. Recuerdo que me ocurrió con mi prosa al principio. Quería hacer algo lírico e intenté escribir así a conciencia, con trabajo, hasta que me di cuenta de que era absolutamente imposible. Ahora bien, no perdí el tiempo, porque estar ahí, transitando ese camino que no era el mío, me dio herramientas para escribir en mi forma natural. Así aprendes que en realidad no hay caminos malos mientras que te devuelvan, tarde o temprano, al tuyo propio.


Javier García

(publicado originalmente en: http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=entrevista )

10 julio 2007

Entrevista de Martín Casariego a Rafael Reig

La revista "Registradores" publica una entrevista de 3 páginas que Martín Casariego realiza a Rafael Reig, autor de "Manual de literatura para caníbales" y de la novela "Sangre a Borbotones", entre otras.

Lo que aquí sigue es parte de la conversación mantenida en un restaurante madrileño, regada con un exótico vino indio, en mayo de 2007. Empecemos transcendentes. ¿Para usted la literatura es una cuestión moral? Sin ninguna duda. La literatura es el vehículo perfecto para la transmisión de conocimientos emocionales que son morales. “La Isla del Tesoro” te dice más o menos lo mismo que el Código Civil, pero en otro lenguaje. “Escritura de tragedia” es precisamente esto. ¿Cuál es el bien jurídico a proteger en un litigio en el que hay varios bienes jurídicos a proteger? Lees a Shakespeare y todo el mundo tiene razón desde su punto de vista, por eso la tragedia es inevitable.

>> ver entrevista completa

Rafael Reig es profesor del Master de Creación Literaria de Hotel Kafka y Coordinador del Seminario de True Crime, Martín Casariego es profesor del curso de guión de cine.

08 julio 2007

True Crime - Gente en Madrid

Dashiell Hammett, True Crime, novelaHablemos de novela negra, hablemos del crimen perfecto, hablemos de la serie más vista en TV,CSI. ¿Cómo es posible que los guionistas de la serie sepan tantos datos? Esto puede ser una buena guía: la Semana Negra de Gijón, como liga de los veteranos, y el seminario True Crime, de los aspirantes. En la novela negra hay que documentarse para ser verosímil. Por ejemplo, en España los jueces no usan el mazo, como los anglosajones, sino una campanita, y los detectives españoles no investigan casos de homicidio. Hay que conocer las cuestiones de procedimiento, no para convertir la novela en un manual, sino para no caer en errores de bulto. Por ejemplo: ¿de qué marca y calibre es la pistola reglamentaria de la Policía española?,¿cuánto vale una pistola en el mercado negro? La próxima semana -- como todos los años --en Gijón se reúnen los escritores de novela negra españoles e invitados, en un ritual que convoca a los más oscuros del mundo novelístico. Un tren misterioso que recorre el trayecto de Madrid a Gijón: el Tren Negro, allí suben los veteranos, los consagrados. Y el martes pasado acababa el seminario sobre True Crime con una nota muy alta. Una idea innovadora del centro literario madrileño Hotel Kafka, antigua editorial Pérez Galdós. Un proyecto en el que han participado el especialista en policía judicial Ángel García, la psicóloga criminalista Ana María Muñoz, la forense Julia Fernández, el abogado A. Nicolás y la magistrada Rosario Esteban. El curso ha servido para descubrir nuevos escritores negros. La novela negra española alza, por fin, el vuelo .

Lola del Barrio, publicado en Gente en Madrid, julio 2007.

28 junio 2007

Federico Poli, entrevistado en TVE

Federico Poli, quien ha asistido a las clases del Master en Creación literaria de Hotel Kafka ha sido entrevistado para Televisión Española (TVE)


JOSE MANUEL MARTIN MEDEM/RTVE

La entrevista que me realizara José Manuel Martín Medem, para el programa "Barrio Latino", se emitirá el 27 de junio para America por TVE Internacional (en Argentina a las 20.30hs) y el día 28 para España por el Canal 24 Horas a las 18h 30. También, para España, se repetirá el domingo 1 de julio a las 13h 30' por el Canal 24 Horas.
.
Para verla pueden clikear arriba el Canal 24 a la hora española y día señalado. O, también pueden verlo en el exterior vía TVE Internacional, el miércoles, a la hora a la que se emita Barrio Latino en el país (en Argentina 20.30 hs).

24 junio 2007

Rafael Reig en la Cadena Ser: "de nueve a nueve y media"

El pasado jueves 21 la Cadena Ser entrevistó a Rafael Reig, profesor de Hotel Kafka y autor de Manual de Literatura para Caníbales y Sangre a Borbotones, entre otros libros. Rafael Reig ha estrenado recientemente su blog personal en la siguiente dirección: http://hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/


La entrevista se realizó en el programa "de nueve a nueve y media" y puede oirse en la siguiente URL:
http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20070621csrcsr_24.Aes

07 junio 2007

El blog de Rafael Reig - Cadena Ser


Hoy queremos hablaros de uno de nuestros personajes vivos favoritos: el acritor (escritor y ácrata) Rafael Reig. El verano pasado tuvimos la suerte de contar con él en LA VENTANA DE VERANO que presentó Celia y el tío demostró que no sólo no tiene pelos en el boli, tampoco los tiene en la lengua. Reig es una especie en extinción: un librepensador. Es de esos pocos seres humanos que parece pensar todo el tiempo por sí mismo, que tiene opinión propia y que no le importa manifestarla aún a riesgo de caerle antipático a los gurús del pensamiento establecido. Ahora Rafael se ha abierto un blog en la página web del centro de escritura y creación HOTEL KAFKA. Hemos leído sus primeras entradas y hemos comprobado que su escritura y su humor son tan buenos en una pantalla de ordenador como en un libro. Un ejemplo, el hilarante post "Llámame imperialista", donde reconoce que Condoleeza Rice le pone cachondo y cuenta sus fantasías sadomasoquistas con la mujer más poderosa y antipática del planeta. Como dicen los críticos: absolutamente recomendable. ¡Suerte con el blog, Rafa!

01 junio 2007

Hotel Kafka en Interviú


15/01/07
www.hotelkafka.com
Sin camas ni habitaciones con baño, éste no es un hotel al uso, sino un espacio abierto a espíritus creativos y personas inquietas. Es un taller de creación literaria alternativo a los que existían hasta ahora que declara sus intenciones más allá de la palabra escrita. Abarca la fotografía, el cómic, el guión de cine y televisión, el arte y la publicidad. Tiene su sede en la calle
Hortaleza, 104, de Madrid, y a través de este portal quiere llegar a cualquier rincón.

24 mayo 2007

Criminales verdaderos (Letralia)

Hotel Kafka acaba de inaugurar su curso “True Crime”, dedicado al género negro y policiaco, y que contará con la asesoría de forenses, especialistas en balística y armamento, detectives y criminólogos, para informar a los escritores de las circunstancias reales que rodean un asesinato. El curso, coordinado por Rafael Reig, se desarrollará entre el 23 de abril y el 25 de junio, y contará con guardias civiles, un médico forense, un químico especializado en detección y análisis de ADN y cadenas de custodia, así como una psicóloga forense, un abogado criminalista, un detective y dos de los novelistas más significativos del género negro y policial de España, Juan Madrid y Lorenzo Silva. Los alumnos obtendrán toda la información necesaria de los especialistas para resolver una propuesta de ejercicio al final de curso: la escritura del crimen perfecto. Las sesiones se realizarán los lunes entre 9 y 10:30 de la noche

Publicado en el número 162 de Letralia, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet, con sede en Venezuela.
http://www.letralia.com/162/breves.htm

16 mayo 2007

Cadáveres sofisticados

Artículo publicado en El Mundo: Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.

MARTA AGUIRRE

Efectivamente, Internet hace que la gente se comunique menos cara a cara, que nos encerremos en casa y no hablemos en directo, que dejemos de tocarnos y que acabemos convirtiéndonos en una especie de seres raros, como nórdicos, y perdamos esa cosa tan mediterránea de gritar todos juntos en un bar lleno de cáscaras de gambas donde nuestros hombros se chocan unos con otros. Bueno, pues los detractores de la comunicación por Internet (en mi opinión mal llamada virtual porque ahorra un montón de palabrería y permite que la gente se diga cosas que probablemente cara a cara no expresaría) deben saber que este invento también propicia la comunicación física, real, «a la antigua». Un ejemplo es el proyecto Redrum's band, ideado por los que hacen las fiestas Redrum (centradas en el rock gótico, death metal, psycobilly y rock oscuro en general), que propone un juego a su parroquia. Ellos cuelgan una base musical en su página de Internet (normalmente compuesta por bajo y batería) y los que quieran pueden ir añadiendo melodías, improvisaciones y música en general para componer un collage-tema que se oye en la fiesta correspondiente del Redrum de la Sala Rebel (Raimundo Fernández Villaverde, 26). Se trata de una especie de cadáver exquisito, que hace que los que han enviado su creación musical y que normalmente están en la fiesta correspondiente terminen relacionándose entre sí y comprobando, por ejemplo, que esa línea de teclado que han mandado casa magníficamente con el riff de guitarra que envió ese tipo del final de la barra o que esa voz es perfecta con determinada melodía de saxo.
La próxima fiesta es mañana jueves (de 22.00 a 03.00 horas) y la página donde se puede escuchar la base de esta temporada, creada por Horror Vacui, está en www.stkm.com/redrum/club.htm. Una buena manera de romper el hielo en una fiesta centrada en estilos que vivieron su momento álgido en los 80, pero que ahora resurgen con más fuerza que nunca, el psycobilly por ejemplo, con The Cramps, los popes del estilo al frente, vuelve con fuerza y con grupos esenciales como Messer Chups y que se demuestra en encuentros como el Psycobilly Meeting de Calella.

Pero volviendo a la creación colectiva por Internet, a esa idea heredada de los surrealistas, hay precedentes como el Faust de La Fura dels Baus (cuyo ideólogo musical, Sergi Jordá, es un experto en el asunto y ha escrito algunos artículos interesantísimos sobre el tema) y otros proyectos más experimentales como Cathedral (http://cathedral.monroestreet.com/index.php) o, dentro de la literatura, nuevos proyectos de novelas colectivas como Tierra de Extracción, una novela que puede construirse y leerse por Internet. Cada cual puede aportar su granito de arena, pero también si uno se limita a ser un mero lector puede haber sorpresas. Se puede leer tal cual, sin cambiar el orden, o siguiendo alguna de las recomendaciones de uso. Para poder acceder a esta novela hay que entrar en www.newmedios.com/tierra/. Éste es un caso un poco especial y más sofisticado que los cadáveres exquisitos, pero que empieza a hacer furor en determinados círculos. De hecho, la escuela de literatura y otras artes Hotel Kafka (Hortaleza, 104) está pensando en ofrecer cursos sobre esta nueva forma de creación tan postmoderna.

original: http://www.elmundo.es/papel/2007/03/21/madrid/2100566.html

15 mayo 2007

Hotel Kafka, lecciones de literatura


Una de la iniciativas empresariales más deslumbrantes de los últimos tiempos en lo que a literatura e internet se refiere ha sido el Hotel Kafka, una escuela de escritura que tiene siempre en mente el panorama internauta y que, por ello, ha conseguido una presencia muy notable en la red, gracias a su conocimiento de las herramientas y los sistemas de autopromoción on line.


El Hotel Kafka, sito en Madrid, se presenta como una escuela de técnicas de escritura y cuenta con profesores de prestigio como Rafael Reig o Eloy Tizón.
Además, sus cursos buscan la originalidad y la sorpresa, y ahora imparten uno en el que los profesores son fiscales, expertos policiales y médicos forenses.
La novela negra sigue de moda.


Fuente original del artículo: http://www.tumundoesonline.es/index.php/2007/05/14/hotel-kafka-lecciones-de-literatura/

09 mayo 2007

20 minutos: Aprendiendo a pensar como Horatio Crane

Un novedoso proyecto propone meterse en la piel de criminólogos e investigadores para después narrar el crimen perfecto

(artículo publicado en la edición impresa del diario 20 Minutos de 9 de mayo de 2007)
RAQUEL G. OTERO


Un agente jamás se refugiaría tras la puerta de uncoche durante un tiroteo, porque las balas atraviesan la chapa. Desterrareste y otros mitos sobre las circunstancias que rodean un asesinato es el objetivo de True Crime, un curso diseñado para escritores de novela negra pero abierto al público general.

Los asistentes aprenderán cómo trabaja un comisario de policía y sabrán qué hace falta para comprar una pistola. Además, conocerán la realidad de las técnicas forenses empleadas en CSI.

La parte práctica la componen actividades como la comparativa de huellas dactilares o la elaboración de perfiles psicológicos y retratos robot. Para realizarlas, el curso cuenta con la colaboración de guardias civiles, un detective, un abogado criminalista y otros profesionales cuya identidad ha de protegerse por seguridad.



Un hotel para escritores

El Hotel Kafka, ubicado en la madrileña calle de Hortaleza, se fundó en octubre de 2006. Por sus salas y bibliotecas es frecuente ver a amantes de la literatura que comparten inquietudes y reciben clases de escritores consagrados. En el curso True Crime, coordinado por el literato Rafael Reig, participarán como invitados los novelistas Juan Madrid y Lorenzo Silva (más informaciónen www.hotelkafka.com).



Material tan valioso como ficheros policiales, archivos de huellas e informes de balística estarán a disposición de losa lumnos. Quién sabe si alguno de ellos aprovechará lo aprendido para crear el próximo best-seller del género negro.

08 mayo 2007

Las letras inundan la capital

Tenía catorce años y era recadero del Banco Mercantil. Allí veía que en la caja fuerte había muchos secretos. Ahora tiene, además del último premio Cervantes--que le entregaron el lunes-- un “pequeño misterio” en la caja fuerte del Instituto Cervantes. Antonio Gamoneda ,con apellido ad hoc, confía en abrir ese legado personal, depositado en la Caja de las Letras, él mismo y en el año dos mil treinta y dos. Gamoneda, amigo de Zapatero y de Sonsoles, ejerce de leonés, aunque nació en Oviedo. Hay amistades y hay amigos. No tuvo tanta suerte Helga Soto, la rubia alemana que acaba de fallecer, quien organizó y dirigió eficazmente la agencia de comunicación de un PSOE en sus comienzos y luego no fue llamada a la Moncloa por Felipe González. En su discurso, el nuevo galardonado, hablaba de la pobreza desde dentro y de la poesía como curación. Al final, la entrega del Premio Cervantes se convertía --como siempre-- en un acto social y de cierto glamour, que no gustaba mucho al premiado número 32, quien se calificaba de provinciano. Momento de reivindicación de cultura de la pobreza frente a la banalización de “la poesía como territorio creativo del lenguaje que protege las palabras” según apostillaba Carmen Calvo. ¿Como será el mundo interior de otros dos grandes personajes de la semana? ¿El de Sarkozyy el de Ségolène? ¿Por qué a ella le llaman por el nombre y a él por el apellido ? ¿Podrán comunicarse políticamente después de las elecciones? Una de las canciones más amadas del pueblo francés es Tiempo de cerezas, que dice :“aunque dura muy poco, siempre habrá un tiempo de cerezas”. Resulta que una empresa leridana las consigue producir fuera de temporada y cobra hasta 120 euros por un kilo de Cherries Glamour. ¿Que pensará sobre este tema Julia Otero, quien tenía sus canastillos de cerezas en TVE? Ahora la reclama el nuevo y joven director de Radio Nacional, Santiago González, para las mañanas. Ella se lo piensa. ¿Y Olga Viza? ¿Volverá a deportes? ¿Irá definitivamente a La Sexta, o seguirá por la tarde en RNE? Semana de política para nuestros vecinos y semana de lectura, de música y de arte para nosotros. Más misterios, los que se van a desentrañar en el Hotel Kafka de la calle Hortaleza, con el comienzo de los cursos de novela policíaca True Crime coordinados por Rafael Reig. Y es que la calle Hortaleza puede presumir de una excelente oferta cultural, enfrente, en la calle San Lorenzo, la Galería Dionis Bennassar, con Miguel Tugoresa la cabeza, más arriba, la Librería Berkana, con la golfista Mili Hernándezy, al lado del Hotel Kafka, para poner el cuerpo a tono, el Core Pilates, creado por una ex-directiva de Virgin. Pero en Madrid falta un palacio de rock, ésta es por lo menos la propuesta de Ángel Pérez, de Izquierda Unida, con que piensa arañar para su partido algunos votos en las próximas elecciones. De momento, nos conformamos con lo que nos programó ayer La Riviera, ese glam-rockdivertido del grupo estadounidense Scissor Sisters, con lentejuelas y botines de tacón cubano, que tienen un extenuante directo y es que la pandilla de las hermanas tijera es de lo mejorcito para la primavera.

LOLA VEGA

07 mayo 2007

Eduardo Vilas en onMadrid

El viernes 4 de mayo onMadrid presentó una entrevista con Eduardo Vilas, director de la iniciativa Hotel Kafka, incluye recomendaciones de libros como "El gran cuaderno" de Agota Kristof, "Un médico rural" de Franz Kafka o la "Antología de Spoon River" de Edgard Lee Masters:

06 mayo 2007

Hotel Kafka en Spanorama

Spanorama, la revista de la línea aérea Spanair incluye esta reseña acerca de las tertulias realizadas en Hotel Kafka, donde también suceden encuentros con poetas, presentaciones de exposiciones,etc.

Hotel Kafka en la revista Telva

La revista Telva del mes de mayo ha incluido la siguiente reseña recomendando visitar y participar en Hotel Kafka, el nuevo espacio para los amantes de la literatura y la escritura:

20 abril 2007

Autores rechazan hacer pasar la literatura latinoamericana por un embudo

EFE / Terra ( http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/autores_rechazan_hacer_pasar_literatura_1506904.htm )


Autores latinoamericanos de tres generaciones rechazaron hoy en Madrid la tentación de hacer pasar a toda la literatura latinoamericana por un embudo, porque se trata de un fenómeno que hay que tratar de manera individualizada.

Coincidieron en esta apreciación el brasileño Edgard Telles Ribeiro (1944), el ecuatoriano Leonardo Valencia (1969) y el chileno Carlos Labbé (1977), reunidos en Madrid por las editoriales que han publicado sus trabajos más significativos en España.

Los tres reflexionaron en la mesa redonda 'Nuevos desembarcos. Tres generaciones de la mejor literatura latinoamericana' sobre los clichés que existen sobre lo que se escribe en América Latina y la tendencia a agrupar sus trabajos como si fueran una sola corriente.

'Es difícil hacer una interpretación de lo latinoamericano', dijo el ecuatoriano Valencia, que reside en España, quien destacó que en Latinoamérica 'existen líneas paralelas' de creación y un abanico enorme de 'gamas creativas y de exploraciones individuales'.

'Es difícil hacer pasar todo esto por un embudo', destacó Valencia, partidario de entender cada expresión literaria de manera individual e independiente, más allá de las regiones o de los países, porque el panorama actual es 'vasto e inmanejable'.

El autor ecuatoriano, que ha publicado su novela 'El libro flotante de Caytran Dolphin' con la editorial Funambulista, reconoció que aún pesan los tópicos derivados del llamado 'boom de la literatura latinoamericana' surgido en los años 60 y 70.

Eso ha derivado, después de varios altibajos en el interés de los lectores, en que haya 'mucha oferta y dificultad' para asimilar la literatura que llega de América Latina por parte del lector español, pese a que aún 'hay curiosidad y disposición', dijo Valencia.

El chileno Labbé, el más joven del grupo, incidió en que 'los autores del boom conformaron una idea del autor latinoamericano en España, que sigue campeando' y que tiene su máxima expresión en Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Se trata de autores 'que vienen a comerse el mundo y a ser grandes machos, con grandes ideas políticas (...) que encaminaron una idea muy forzada del autor como estrella', afirmó Labbé.

Por contra, las nuevas generaciones 'buscamos olvidarnos del escenario y dar protagonismo al texto', argumentó el autor de 'Navidad y matanza' (Periférica), quien también rechazó tratar la literatura latinoamericana como 'una sucesión de generaciones'.

El brasileño Telles Ribeiro se sumó a la idea de que existe un 'cansancio en torno al boom de la literatura latinoamericana', algo que no afectó a los autores brasileños, que han vivido en 'un mundo cerrado' por las dificultades que implica la traducción.

En este sentido, consideró paradójico que para los autores brasileños la manera más fácil de llegar a sus vecinos regionales sea cruzar el océano Atlántico y publicar primero en España.

13 abril 2007

La nueva literatura de América, en versión de tres autores

Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid (El Comercio, Quito, Ecuador)

Escritores sin papeles y escritores con papeles. De esa categorización –no exenta de ironía- echó mano el escritor guayaquileño Leonardo Valencia, el último miércoles, en el encuentro Nuevos Desembarcos. Tres generaciones de la mejor literatura, organizado en Madrid.

Tres editoriales españolas (Libros del Asteroide, Periférica y Funambulista) invitaron al brasilero Edgar Telles Ribero, al chileno Carlos Labbé y al ecuatoriano Valencia, a un encuentro para reflexionar sobre las nuevas tendencias de la literatura en América Latina. La cita fue en el denominado Hotel Kakfa, un espacio de creación, educación literaria y educación para el arte.

Fue la oportunidad para presentar nuevas ediciones de los libros ‘La mesilla de noche’, de Telles Ribeiro; ‘Navidad y matanza’, de Labbé, y ‘El libro flotante de Caytran Dölphin’, de Valencia.

Los escritores fueron presentados como “autores imprescindibles de la nueva literatura iberoamericana”, aunque no inmersos en los grandes fenómenos de mercado. De hecho, las editoriales que los publican se califican de pequeñas y alternativas.

Una pregunta acerca de la escritura en el continente después del ‘boom’, que “dejó cansados a críticos, editores y lectores”, fue el punto de partida de un diálogo. Esa concepción generó las reflexiones críticas de Valencia, novelista ecuatoriano que reside en Barcelona desde 1998.

“Hay todo un discurso sobre la escritura de la región; una interpretación de lo latinoamericano que tiende a ser simplificadora. En el continente hay una gama de líneas creativas. No debería pasarse todo a través del mismo embudo”, dijo el novelista ecuatoriano.

El brasilero Telles, publicado por Asteroide, matizó. “Brasil no fue integrado al ‘boom’; ese fue más bien un fenómeno de habla hispana. La creación de mi país pasa por el filtro de la traducción y aunque hay escritores de la misma talla de aquellos que protagonizaron el boom, quizás no tuvieron esa difusión continental”. El autor, que se autocalificó como un simple “contador de historias”, obtuvo el Premio de la Academia Brasileña de las Letras, calificado como el más prestigioso de los premios de novela que otorga Brasil.

Por su parte, el chileno Lobbé, publicado por Periférica y elegido por la revista Qué pasa como uno de los 11 escritores más prometedores del continente, acusó la “fijación por el mercado” que rige la publicación de obras en su país. El joven escritor, de 30 años, criticó a los escritores “de moda”, quienes, en sus palabras, son “estrellas” que reciben más atención que sus propios textos.

10 abril 2007

Encuentro con Edgar Telles, Leonardo Valencia y Carlos Labbé

Nuevos desembarcos, tres generaciones de la mejor literatura latinoamericana”
11/04/2007 (presentación pública para prensa)

El miércoles 11 de abril Hotel Kafka acogió el encuentro convocado por Editorial Periférica entre Edgar Telles Ribeiro, Leonardo Valencia y Carlos Labbé.


Más información: http://hotelkafka.com/prensa/periferica_literatura.pdf.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=104065&id_seccion=7

20 marzo 2007

La editorial Lengua de Trapo recomienda Hotel Kafka

Lugar recomendado por Lengua de Trapo en la antigua editorial e imprenta de Pérez Galdós




El placer y el asombro del arte y la literatura Hotel Kafka*. Con este nombre se ha constituido un grupo de artistas y escritores cuyo fin es crear un proyecto de educación para la creación artística a través de cursos y talleres.Hotel es el albergue, es el lugar que acoge y cobija, pero en el que sabes, al mismo tiempo, que no podrás quedarte. Y Kafka es símbolo de las mutaciones, es la puerta hacia el umbral del futuro, una puerta que cruzarás porque lo de fuera ya lo has visto.

El Claustro

En Hotel Kafka una sólida experiencia y la habilidad de enseñar es una capacidad única y valiosa. Por esta razón el claustro se compone de profesionales expertos, que conocen el significado del trabajo artístico y las herramientas creativas. Nuestro autor Rafael Reig es uno de ellos con el curso de escritura creativa.


* Hotel Kafka está en la calle Hortaleza, 104. T. 917025016.

Web:http://www.hotelkafka.com

Librería: http://www.hotelkafka.com/tienda/

E-mail: info@hotelkafka.com

19 marzo 2007

La Ciudad de las Cigarras de Miren Gutiérrez

Reseña y video de Literaturas.TV



Presentación de La ciudad de las cigarras de Miren Gutiérrez en el Hotel Kafka de Madrid el 16 marzo 2007. Estuvieron acompañando a la autora Javier Lorenzo - escritor y periodista de El Mundo - y Nacho Fernández editor Literaturas Com Libros.

Una producción de LISA para Literaturas.tv Editado por dosnacho

09 marzo 2007

Hotel Kafka en Calle 20

Reseña publicada en la revista Calle 20.
Hotel Kafka - Cursos de Escritura

Éste es el empujoncito que te faltaba para mudar la piel:
un taller de escritura y un lugar de encuentro con las
letras en el que aprender para seguir adelante. El peculiar
hotel (que no es tal), ideado por creadores, ofrece cursos
de escritura especializados; los últimos se han dedicado a
guión de cine y televisión y a no ficción. Además, venden
y prestan una interesante selección de libros, sirven café y
programan charlas, conciertos, exposiciones...
MADRID. C/ Hortaleza, 104. Tel. 917 025 016. www.hotelkafka.com
Documento en PDF:

22 febrero 2007

Con Kafka y a la ópera

POR VÍCTOR CHARNECO (publicado en la edición de ABC de Valencia)

Muchos particulares tienen inquietudes literarias a las que no saben cómo enfrentarse. Para ayudarles en su pulso con las musas, varios escritores han creado Hotel Kafka, un centro de formación que ayuda a eliminar los bloqueos creativos. Algo parecido a lo que persigue la campaña La ópera anda suelta, con la que los programadores del Teatro Real pretenden acercar el género mayor a quienes nunca se han atrevido a abordarlo. Y para los que busquen un concepto nocturno distinto, el Café La Palma, que desarrolla en Madrid el clubbing anglosajón con una oferta rica y variada.
Cursos para escritores aprendices
Franz Kafka es uno de los ejemplos más impactantes de la arrebatadora verdad de la literatura. Desde muy joven invirtió los espacios libres de su plúmbea existencia de oficinista en un esfuerzo de creación al que, sin tregua ni súplica, no podía sustraerse. A su muerte dejó una firme herencia de literatura renovadora, de la que nada sabríamos sin la traición de Max Brod, que obvió su compromiso de quemar todos los legajos de su amigo y nos abrió las puertas de una nueva realidad literaria. Kafka acostumbraba a repetir que la literatura "es siempre una expedición a la verdad", y siguiendo su nombre ahora es posible adentrarse en los vericuetos de esta pasión irrefrenable.
Porque desde hace poco está funcionando en Madrid Hotel Kafka, un invento de escritores para ayudar a quienes quieren llegar a ser escritores. La idea no es nueva, pero sí el enfoque; son frecuentes las escuelas de escritura, orientadas a encauzar la vocación creativa de los ciudadanos, pero hasta ahora nunca un grupo de literatos se había embarcado en la aventura de reclutar nuevos autores. Así, grandes realidades de las letras españolas, como Eloy Tizón, Martín Casariego, Rafael Reig, o Isaac Rosa han abierto en la calle Hortaleza un lugar al que uno puede acudir en busca de los mecanismos necesarios para extraer de sí las palabras que le habitan. El objetivo es no sólo acometer prácticas capaces de generar habilidades narrativas en diferentes campos, sino también ofrecer un plus de formación al recibir, de manera personal, la experiencia de la creación y los consejos de autores prestigiosos y acreditados.
Hotel Kafka, por tanto, nace como un lugar en el que recibir formación literaria en áreas tan dispares como la del relato o el guión cinematográfico, pero no se contenta sólo con eso, sino que, además, habilita otros servicios profesionales relacionados con este área de conocimiento. No en vano, además de recibir cursos (algunos concentrados en los fines de semana, para los interesados en la escapada) y de alquilar sus salas para presentaciones y encuentros, es posible solicitar informes de lectura a sus expertos (que evalúan la novela o relato que el particular ha escrito en la soledad de su casa), servicios de corrección ortográfica (que incluyen también la supervisión de elementos no estrictamente literarios, como páginas web, campañas de publicidad o traducciones) e incluso asesoría jurídica (con la que cerciorarse de la correcta gestión de los derechos de autor, contratos de publicación, etcétera)
Es difícil saber si estas escuelas son capaces de formar verdaderos escritores o sólo se limitan a reproducir pequeños émulos de Kakfa, Joyce o Cela, pero es indudable que cumplen con una función de adiestramiento en los códigos del lenguaje imprescindible para cualquiera que aspire a vivir de la escritura. El esfuerzo es difícil y la aventura insondable, pero decía Kafka que si el libro que leemos "no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo? Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada". ¿No les parece un desafío hermoso? Pues a ello.
Clubbing en
La Palma
Metido en Malasaña, pero con una clara vocación extraterritorial, encontramos el Café La Palma (La Palma, 62), un local que desde hace diez años potencia en Madrid el clubbing, bajo el perfil de un espacio integrador que aglutina un poco de todo. Se trata de un establecimiento amplio, que cumple con los requisitos básicos del bar de toda la vida (cafés, cervezas o vinos) pero que no se para ahí, sino que incluye también una amplia "jaima" árabe en la que charlar al ritmo del chill out y una sala de conciertos de vocación multiusos.
El concepto que desarrolla este café es el de los clubes de la cultura anglosajona (los creadores del clubbing), a los que uno puede asistir durante toda la semana, con la seguridad de que siempre va a encontrar una actividad distinta y estimulante. De algún modo, son lugares centrados en la primera copa, y que sólo tras la tregua posterior a la cena evolucionan hacia la actividad nocturna más intensa, con sesiones de DJ´s famosos y conciertos. Antes de eso, es posible disfrutar de las exposiciones que cuelgan de sus paredes, de las presentaciones de libros y fanzines que acoge en la media tarde e, incluso, de los cuentacuentos que, contra todo pronóstico, son una de sus actividades más frecuentes.
Pero no hay que descuidar que la principal vocación del Café de la Palma es la música, con la que vive un idilio intenso y mestizo. Con un cuidado calendario de conciertos y sesiones, sus programadores van mezclando los estilos, de modo que es sencillo encontrar en la sala a los fanáticos de la música electrónica conviviendo con los apasionados por la bossa-nova, el latin jazz o el hip hop. Eso sí, todos ellos con la certeza de que la evolución de la fiesta deriva siempre hacia la pista de baile pura, con la que los dueños del local contentan a quienes no están dispuestos a marcharse a la cama antes de haber agotado todas las horas de la madrugada.
La Ópera sale
a la calle
Tradicionalmente, la ópera ha sido considerada un género caro y difícil de entender, diseñado para las élites intelectuales y con una limitada capacidad para conectar con el ciudadano medio. Un concepto muy riguroso y contra el que luchan los profesionales de este medio, pero que estaba fundado en largos años de mala conexión entre ambas esferas.
Para aliviar esta separación y romper las barreras con el público menos específico, el próximo sábado, 24 de febrero, el bel canto derriba la puertas del Teatro Real que, diez años después de su reapertura y en el marco de las Jornadas Europeas de la Ópera, ha puesto en marcha la iniciativa La ópera anda suelta, una idea sencilla y aperturista. El concepto es simple pero innovador: desde las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche, la Plaza de Oriente se convertirá en un escenario abierto y atípico por el que irán pasando divos de la escena clásica, proyecciones de óperas en pantalla gigante y hasta un sorteo de entradas para disfrutar de una butaca en el gran centro lírico de Madrid.
El objetivo es quitar trascendencia a un género que ha pagado las carencias educativas del sistema, y propiciar un acercamiento que despierte el interés del individuo de la calle.

 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com